Novagalicia Banco salió ayer al paso de un informe de la agencia Fitch, en el que duda sobre las posibilidades de obtención de apoyo público, para afirmar rotundamente que la entidad gallega tiene futuro.

NCG defiende el trabajo que está haciendo con el FROB y la Comisión Europea desde julio en la elaboración del plan de recapitalización , que está "en fase muy avanzada" y que será presentado "en los plazos fijados por las autoridades".

"Dicho plan -apunta en una comunicación ayer a la CNMV- no establece ninguna duda en cuanto al futuro de NCG Banco, previendo primero su recapitalización (este mismo año) para una posterior reprivatización en un plazo máximo de 5 años".

El informe de Fitch sobre las perspectivas de futuro para NCG augura como escenario más probable una "resolución ordenada", aunque con fecha de hoy mantiene la calificación del banco en BB+, en perspetiva negativa, atendiendo a sus posibilidades de recapitalización a través del FROB, como señala la entidad. La agencia de calificación de riesgos estima que la opción de que el banco continúe con el respaldo del FROB tras las medidas de ajuste y el traspaso de su cartera inmobiliaria a la sociedad de gestión de activos es "moderada". "Sin embargo -continúa la notificación-, debido a los problemas del banco y las elevadas necesidades de recapitalización, hay un riesgo creciente de que pueda pasar por una resolución ordenada".

Los planes del banco pasan por la aprobación del proyecto este mismo mes, la nueva inyección de fondos públicos -previsiblemente en noviembre, y, posteriormente, un proceso de "reprivatización".