Las fotos del presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, subiéndose en Buenos Aires al jet privado de un multimillonario durante su reciente gira electoral por Sudamérica han desatado la polémica pocas horas antes del arranque de la campaña electoral. El líder de los populares gallegos ha aclarado que él "no usa ni usará" recursos públicos para actos del partido y añadió que viaja siempre "con recursos propios y de afiliados", contraponiendo esta actitud con la del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que "usaba aviones del Ejército o Falcón para acudir a los mítines". Pero, desde el PSdeG, su secretario xeral, Pachi Vázquez, le ha exigido aclaraciones, mientras que otros dirigentes del PSOE, como Elena Valenciano o Oscar López, lo han acusado "de cambiar la gaviota por el Paxariño", nombre del avión, propiedad del empresario José Benito López Carballedo, en el que viajó Feijóo.

El presidente del PP gallego utilizó el jet privado de este empresario para desplazarse de Buenos Aires a Montevideo en su última gira por Sudamérica para promocionar su candidatura a la Xunta. Carballedo es propietario de una firma líder en la fabricación de servicios de limpieza y de una gran explotación agrícola y ganadera entre otros negocios.

Las fotos de Feijóo subiéndose al avión privado de este millonario causaron gran revuelo en las redes sociales, donde se compararon con las imágenes publicadas hace cuatro años durante la anterior campaña de las elecciones autonómicas en las que se veía al entonces vicepresidente de la Xunta y candidato nacionalista, Anxo Quintana, en un yate junto al empresaio Jacinto Rey.

Sin embargo, el PP se apresuró a marcar diferencias utilizando para ello también las redes sociales: "Nosotros no adjudicamos ningún contrato a este empresario. No es lo mismo".

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo insistió en que hace campaña con los "recursos del partido y de los afiliados" a diferencia de otros dirigentes. "No usaré el coche oficial para ir a mítines como se hizo otros años. Y no me parece adecuado que otros usen aviones del Ejército o Falcon", defendió.

Aunque el presidente de la Xunta no citó a nadie, el PP sí puso nombres y apellidos al recordar que Zapatero utilizaba el avión oficial Falcon 900 durante la campaña y que el anterior presidente socialista, Emilio Pérez Touriño, usaba el coche oficial para ir a los mítines.

Pachi Vázquez, sin embargo, recalcó que cuando él viajó a Buenos Aires viajó en vuelo regular y clase turista.

El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cargó contra Feijóo en Twitter aludiendo a la ausencia de las siglas del PP en el cartel que presentaron el miércoles. "Instalados en la mentira, aficionados a la ocultación, ahora Feijóo pretende esconder hasta sus propias siglas", censuró. El líder de los populares gallegos defendió, sin embargo, que el logo se tapó inicialmente para evitar que fueran sancionados por pedir el voto antes de iniciarse la campaña electoral.