La Xunta autorizará que las escuelas oficiales de idiomas puedan impartir el nivel C de inglés, el grado máximo permitido que equivale al conocimiento de una lengua como "nativo". Este grado no se imparte en ninguna de las escuelas oficiales de idiomas en Galicia y permitirá que unos 9.000 alumnos, los que han conseguido la acreditación B2, puedan avanzar en el estudio del inglés y alcanzar la calificación más alta que se puede obtener. Esta decisión fue comunicada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la conclusión del Consello en el que básicamente se analizaron diversos informes de balance, como la implantación del blingüismo en las aulas, el desarrollo del programa de desarrollo tecnológico en la gestión de la sanidad o el grado de ejecución de los presupuestos de la Xunta durante el primer semestre.

Estos cursos se implantarán en las escuelas que los soliciten y tendrán una duración de 120 horas. Esta iniciativa forma parte del llamado Plan de potenciación de lenguas extranjeras, al igual que la implantación de la enseñanza trilingüe en la enseñanza.

Feijóo recordó que en Galicia hay ahora 150 centros plurilingües y otros 649 con secciones bilingües, lo que supone que el 70% de los colegios públicos gallegos dan clases en inglés en más de una asignatura. Su éxito es tal, añadió Feijóo, que se superaron las expectativas y frente a los previstos 44.000 alumnos que estudian en inglés, actualmente hay 55.400.

El presidente también aludió al informe elaborado por la Consellería de Facenda sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre en una comparativa por autonomías. Según dijo, Galicia fue la segunda comunidad que mejor ejecutó sus inversiones entre enero y junio, con el 45,8%, y que además fue capaz de contabilizar esto con un mayor nivel de pagos, con catorce puntos por encima de la media.

En otro balance, Feijóo destacó la "buena marcha" de los proyectos de desarrollo tecnológico aplicados a la sanidad, el Innova Saúde y el Hospital 2050, que contarán ahora con una financiación adicional de 9 millones de euros y se llegará a los 99. "Se han superados las expectativas de inversión", declaró el presidente.

En su reunión, el Consello aprobó dos decretos por los que se crean el registro gallego sanitario de empresas alimentarias y el de explotaciones agrarias, y el inicio del plan integrado de cuenca del río Eume, donde se definirá el uso y la protección de este territorio.