Cuando la tormenta desatada en España por las demandas soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, aún no ha amainado, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha advertido que ahora que está en revisión el "café para todos", Galicia no puede quedar por detrás de Cataluña y Euskadi. El dirigente nacionalista reclama para la "nación" gallega un concierto economico que le dé "plena autonomía fiscal". En su programa electoral, el Bloque propone también la creación de un banco público gallego, una mayor progresividad en los impuestos que grave a las rentas más altas y aprobar una ley de consultas populares que permita a los ciudadanos expresar su opinión sobre los temas de especial relevancia para la autonomía.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, el candidato del BNG ha cargado además con dureza contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de actuar como "un delegado del Gobierno central" y un "escudero" de Mariano Rajoy. Además Jorquera ha advertido que si el PP gana las elecciones el 21-0 "se verá legitimado para recortar las pensiones".

Por esta razón, el aspirante nacionalista a la Xunta recalcó lo mucho que los gallegos se juegan en estas elecciones y advirtió que de cara a un posible pacto electoral con otras fuerzas políticas, en el caso de que el PP pierda la mayoría absoluta, su línea roja a la hora de negociar será que se ponga freno a los recortes.

"Jorquera es una persona en la que se puede confiar", fue la credencial con la que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, presentó al candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta. Justo en un momento en que la operación Pokemon ha salpicado la ya deteriorada imagen de los políticos ante la ciudadanía, el líder del Bloque defendió que también "los hay buenos y generosos". "Todos podemos cometer errores pero no todos somos iguales", aseguró antes de dar paso a Jorquera.

El candidato nacionalista a la Xunta, que acudió por la tarde a Vigo, se comprometió en esta ciudad a "revertir" el contrato para que el nuevo hospital sea íntegramente público. De hecho, aseguró que ésta será "una de las primeras medidas que adoptará" si gobierna el BNG tras las elecciones del 21 de octubre.

En relación a Pemex, el candidato nacionalista lamentó la opacidad de la Xunta al no hacer públicos los contratos. "Espero que los contratos con Navantia y Barreras se confirmen porque sería una buena noticia pero tengo que mostrar mi desconfianza por las noticias que vienen de México", explicó. Según aclaró, la prensa de este país no da por cerrados los contratos anunciados por el titular de la Xunta y avisa que los buques se adjudicarán a través de un concurso internacional.