El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, acaba de anunciar su dimisión al frente de la corporación local al hilo de su imputación en la 'Operación Pokémon' por supuestos delitos de cohecho y prevaricación. Además, ha confirmado que entregará su acta de concejal, a diferencia del otro regidor imputado en este caso, Adolfo Gacio (PP).

Está previsto que convoque un pleno extraordinario que, con toda probabilidad, se celebrará este sábado para materializar su renuncia. El Gobierno local queda así descabezado y en minoría, tras la renuncia en bloque del BNG quer tuvo lugar esta misma mañana.

Rodríguez se había enrocado en la Alcaldía en las últimas jornadas pese a la fuerte presión de la cúpula autonómica y nacional del PSOE. De hecho, antes de anunciar su renuncia hizo lo posible por recabar apoyos entre la militancia y la ejecutiva local.

Las últimas noticias apuntaban a que podría postergar su renuncia hasta el sábado a cambio de negociar con la dirección del partido el nombre de su sucesor para asegurarse de que pertenezca al núcleo duro de su entorno. Y en esa maniobra, quien más opciones posee de hacerse con el bastón de mando es el edil de Perímetro Rural Antonio Rodríguez Penín, un concejal que era de la máxima confianza del regidor, pero que en los últimos tiempos se aproximó al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, confirmaron ayer fuentes socialistas.