Las 25 plataformas gallegas de afectados por las participaciones preferentes llevaron ayer su protesta a las calles de Santiago. Varios miles de personas -unas 5.000, según los organizadores- expresaron en la capital gallega su malestar por lo que consideran una "estafa" y exigieron la devolución íntegra del dinero a todos los afectados, además de acusar a la Xunta de "elegir a dedo" a los responsables de realizar el arbitraje con los bancos y buscar una solución amistosa. Bajo el lema "Estafados por los bancos. Expropiados por el gobierno", los manifestantes partieron de la alameda compostelano y, una hora después, culminaron su marcha en la plaza del Obradoiro.

Las plataformas no estuvieron solas en su protesta, ya que se sumaron varias asociaciones y colectivos, con el Bloque, entre ellos. A su paso por las sedes de Novagalicia Banco, los manifestantes profirieron consignas como "Ahí está la cueva de Alí Babá" y algunos lanzaron de huevos contra las instalaciones y pegaron carteles en las cristaleras. La marcha estuvo amenizada con cacerolas, gaitas, bombos, bocinas y silbatos que en ningún momento dejaron de sonar.

En la plaza del Obradoiro, la actriz Isabel Risco fue la encargada de leer el manifiesto de protesta que puso fin a la manifestación. "Según las propias palabras de Novagalicia Banco, el arbitraje será la solución sólo para el 15% de los afectados. El banco está rechazando 3 de cada 4 solicitudes, los casos resueltos por esta vía no llegan al 1% o 2% de los 43.000 afectados y en dinero no han devuelto ni el 1 o 2 por mil de lo robado", se recoge en el manifiesto.

La actriz reclamó al presidente de la Xunta en nombre de los afectados que la "demanda sea admitida a trámite cuanto antes, que se persone en esa demanda de la Fiscalía, que impugne el real decreto del expolio y que diga a Madrid y a Bruselas que los afectados han sido estafados y engañados".

El portavoz de los afectados en Santiago, Xesús Domínguez, censuró que el real decreto aprobado el pasado 30 de agosto "blinda que los bancos y cajas no tengan que devolver el dinero" a "particulares, ahorradores y minoristas" a los que le fueron "endosadas con engaño" participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

"No vamos a parar hasta que el Gobierno central, la Xunta y el Europarlamento reconozcan que somos ahorrados y nos devuelvan el 100 por cien de nuestros ahorros. No somos inversores", recriminó.

Por la tarde, una decena de afectados llevaron su protesta a la Colegiata del Sar, también en Santiago, donde se casaba el hijo del ministro de Justicia -Ruiz Gallardón- con una gallega y asistía al enlace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los manifestantes fueron identificados por la Policía tras acercarse con sus camisetas reivindicativas gritando consignas como "Rajoy expoliador, preferentes solución", así como también "Feijóo expoliador, preferentes solución". La iglesia, dada la presencia de numerosas autoridades, estaba fuertemente vigilada por agentes de policía.