"El aire fresco por fin va a entrar en el Parlamento de Galicia", opina Yolanda Díaz Pérez (Fene, 1971), coordinadora de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) en Galicia, que concurrirá a los comicios del 21-O como número dos por A Coruña en coalición con Anova, la formación que lidera el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Es la hija pequeña de un veterano sindicalista de la antigua Astano. Se casó en secreto vestida de rojo y acaba de ser madre de una niña que la ha hecho "mucho más feliz".

Díaz convocó a la izquierda a conformar una "alianza anticapitalista" y forjar la "Syriza gallega" para descabalgar de la Xunta a "a la troika de Feijóo que nos está expropiando el país".

Pregunta. Apenas un mes para la cita con las urnas. ¿Cómo afronta estas elecciones autonómicas?

Respuesta. Con una ilusión tremenda. La coalición de Izquierda Unida con Anova ha desbordado nuestras previsiones. La gente me para por la calle para decirme que nuestra irrupción les ha dado fuerzas. Hemos sido un ejemplo al poner lo que nos une por encima de nuestras diferencias: unirnos los hombres y mujeres de izquierdas para combatir a esta troika que es el señor Feijóo -actual presidente de la Xunta- y su gobierno. Este es el objetivo que tenemos en común y creo que lo vamos a conseguir.

P. Es un pacto entre dos fuerzas, una de ámbito estatal y otra nacionalista, que parte de programas muy distintos. ¿Busca aglutinar el voto de castigo?

R. Lo que estamos viviendo no es una crisis, es una estafa. Una crisis causada por unos sinvergüenzas que expoliaron este país y robaron a las clases populares, que ahora pagamos la deuda. Es una injusticia brutal. Estamos lanzando el mensaje de que tenemos que rebelarnos y que juntos, podemos.

P. Usted convocó a la izquierda gallega a emular a "Syriza".

R. Syriza supuso en Grecia la rebeldía. El "sí podemos" frente a los mercados y a estos criminales que nos conducen a la miseria. Nos hemos puestos de acuerdo (con Anova) en lo importante: un programa político sencillo que recoge el derecho a una vivienda, empleo digno, pensiones y cobertura social. Esto es en lo que fuimos capaces de ponernos de acuerdo y dejamos otras cuestiones ideológicas para otros momentos históricos. La situación es excepcional y requiere de inteligencia para defender a los que estamos padeciendo esta crisis.

P. ¿Cómo se articula ese pacto con Anova?

R. Tenemos un programa con el que nos presentamos a las elecciones y un código ético. Todo en esta coalición será al 50% y los conflictos se resolverán por consenso. Este espectáculo en los dos grandes partidos por las listas no se puede producir. Aburrimos a la ciudadanía. Defendemos otra manera de hacer política y combatir los privilegios. Tenemos que ir a las instituciones con honestidad, a servir, y no para hacer de la política nuestra profesión.

P. ¿Qué tal se entiende con Xosé Manuel Beiras en privado?

R. Bien. Es un hombre de una relevancia extraordinaria en Galicia y con mucha experiencia política. Este dúo une el cariño, la generosidad y la inteligencia. En privado tenemos muy buena relación, y lo demostraremos en público.

P. ¿Por qué no ha podido ser el pacto a tres con Compromiso por Galicia (CxG)?

R. Eso me pregunto yo. Creo que se han equivocado. Esta semana se han formalizado las adhesiones de otros grupos como Equo o los Ecosocialistas. Es una coalición para defender a las mayorías sociales frente a unos pocos que se hacen ricos.

P. ¿Les pilló desprevenidos el adelanto electoral?

R. Tengo claro que fue un adelanto estratégico y muy meditado por Feijóo, que a día de hoy no tiene la mayoría absoluta garantizada. El PP tiene miedo y está a la defensiva con esta coalición apelando a que vuelven "los comunistas" al Parlamento. Les vamos a hacer un agujero en la previsión que tenían. La coalición ilusiona a mucha gente que no iba a votar para tumbar la mayoría de Feijóo, de esa troika que expropió nuestro país.

P. ¿Cómo ve al PSdeG y al Bloque para este 21-O?

R. También a la defensiva. La coalición va a sumar un montón de apoyos de la gente que estaba huérfana y se iba a abstener en estas votaciones.

P. En 2009, IU se quedó a las puertas del Hórreo. ¿Entrará esta vez?

R. Estoy convencida. Antes de la coalición, las encuestas ya nos decía que sí. Este pacto con Anova ha revolucionado a la gente multiplicando los apoyos. El aire fresco por fin va a entrar en el Parlamento gallego.

P. ¿Qué diagnóstico hace Izquierda Unida de la crisis en Galicia?

R. Dramática. Hay casi 300.000 personas en paro, más de 100.000 sin ninguna cobertura social y 30.000 seres humanos que abandonan la comunidad cada año porque aquí no tienen futuro.

P. ¿Cómo le ha cambiado la vida la maternidad?

R. Tengo más ganas de luchar por mi Carmela -su bebé de seis meses- y por todas las Carmelas del mundo.