El Diario Oficial de Galicia publica este martes la orden por la que se determina el proceso para el expurgo de los archivos judiciales, lo que permitirá a los juzgados gallegos ganar espacio, facilitando también el acceso a la documentación, y conservar el patrimonio.

La orden aprueba las normas y los modelos de transferencia de documentación judicial y determina también el inicio de las actividades de los archivos judiciales territoriales y de la Junta de Expurgación de la documentación judicial gallega.

Mediante esta labor, se llevará a cabo un inventario de los "ingentes fondos documentales" que guardan los juzgados gallegos y se determinarán "cuales son dignos de conservarse por su interés histórico y cuales se pueden eliminar".

En su visita a la Audiencia Provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda ha adelantado que será esta institución la que acoja la experiencia piloto que después seguirán el resto de los juzgados gallegos, ya que sólo en su archivo hay 400 metros cuadrados con más de 60.000 expedientes.

En Galicia existen 50 archivos judiciales, los del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las cuatro audiencias y los 45 partidos judiciales, algunos de ellos con expedientes de datan de sus inicios. Se estima que en total están almacenados unos tres millones de expedientes, con más de 150 millones de folios.