La Executiva de Compromiso por Galicia (CxG) ha acusado al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, de estar, "hasta cierto punto, obsesionado" con obtener el "número uno" de las listas por la provincia de A Coruña y ha criticado que Esquerda Unida "juzgase" su posición política "sin tan siquiera escucharla".

En una rueda de prensa celebrada este sábado, los miembros de la Executiva Xulia Guntín, Xoán Bascuas y Rafael Cuíña han mostrado la posición de la fuerza después de que a última hora del viernes EU y Anova acordasen sellar una "coalición bilateral" para las próximas elecciones bajo el nombre de 'Alternativa Galega' y que dejaría la puerta abierta a que CxG se incorpore la próxima semana como apoyo, al igual que harán Equo y el Partido Humanista.

A este respecto, Xoán Bascuas ha indicado que tras las negociaciones entre EU y Anova, estas fuerzas le comunicaron a CxG que "la coalición sería única y exclusivamente bilateral" y se podrían "adherir posteriormente" pero que "existía la posibilidad de ser vetados".

"Si nosotros, aún haciendo un esfuerzo, aceptásemos participar directamente en esta coalición, se nos advirtió que una de las partes podría decir que no", ha asegurado antes de considerar que, "dado este modo de practicar política nosotros, evidentemente, no podemos participar en este proyecto".

En este sentido, ha criticado que lo que queda reflejado es que "ese frente amplio es más estrecho de lo que se pretendía formular inicialmente" y que "quien preconiza una cierta honestidad política práctica todo lo contrario".

EL ACUERDO "NUNCA ESTUVO ENCIMA DE LA MESA"

Por su parte, Xulia Guntín ha lamentado que, aunque el acuerdo inicial iba a ser "a tres bandas" --EU, Anova y CxG--, "nunca estuvo encima de la mesa" ya que EU "ni se atrevió a formular algún tipo de propuesta". "No tuvimos ocasión de verificar acuerdos o desacuerdos porque nunca nos reunimos", ha asegurado.

Precisamente, esta cuestión también ha sido criticada por Bascuas quien ha detallado que Compromiso "nunca tuvo la oportunidad de tener una interlocución directa con Esquerda Unida, sino que con quien se expresó fue con Anova".

Y es que, para Rafael Cuiña, "es curioso" que "un día antes" el líder de Anova "siguiese invitando" a CxG a "hacer el esfuerzo de estar en ese frente" cuando, "al día siguiente acata el veto de EU" a la presencia de Compromiso en la coalición.

"No tenemos ningún tipo de explicación. Beiras dijo muchas veces que la fuerza que ejerciese el veto sería vetada pero, una vez que nosotros fuimos vetados por EU, él prefirió ir con esa organización de corte español y no con un socio natural como lo es una formación nacionalista y galleguista".

Por ello, Cuíña ha considerado que "el trilerismo político sufrido por Compromiso por Galicia" en los "últimos días" se enmara en "un episodio más de personas que anteponen su ego personal al interés del país".

"Beiras estaba, hasta cierto punto, obsesionado con obtener el número uno por A Coruña y pienso que lo demás le importaba más bien poco", ha lamentado Rafael Cuiña antes de asegurar que creyó que "CxG junto a Anova podía crear, realmente, un proyecto que se convirtiese en el instrumento más útil para Galicia".

Por último, ha considerado una "falta de respeto" hacia los militantes de CxG que "mientras en una sala la Ejecutiva de Compromiso esperaba la respuesta de las negociaciones entre Anova y EU", "ellos negociasen los puestos en las listas electorales".

Ante la falta de acuerdo, CxG acudirá sin formar parte de la colación 'Alternativa galega' a los comicios autonómicos y en los que, ha indicado Bascuas, la ciudadanía "tendrá la oportunidad de apoyar a una fuerza política honesta" que "centra su discurso en la defensa del autogobierno" y en la necesidad de "disfrutar de unos servicios sociales elevados y amparados por el poder público".