Un grupo de afectados por fraude en la comercialización de las participaciones preferentes de Ourense ha irrumpido hoy viernes en el pleno municipal y ha reclamado a los miembros de la corporación una "solución política" al conflicto que les ha dejado sin sus ahorros.

En plena celebración de la sesión, que incluía la aprobación de los presupuestos municipales, unos treinta afectados tomaron el salón del pleno y arrojaron decenas de octavillas al suelo, en las que se podía leer "No somos especuladores, somos ahorradores estafados".

Ante esta situación, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, decidió parar de manera temporal el devenir de la sesión y concedió un par de minutos a los afectados para decir unas palabras antes de continuar con el pleno.

Pasado ese tiempo, la Policía Local desalojó de "forma pacífica" a los manifestantes y posteriormente, al salir, les pidieron uno a uno el carné de identidad.

El motivo de la protesta, explicó posteriormente a Efe una integrante de la plataforma, Diana Pérez, era trasladar a la corporación "como personas que nos representan" sus quejas respecto a su situación y reclamarles una "solución política" delante de la Xunta de Galicia y también en el Gobierno del Estado.

Según esta portavoz, la solución del arbitraje no resuelve ni siquiera el "15%" de los casos de los afectados por el conflicto de las participaciones, a la vez que critican que no se les devuelva el dinero mientras "inyectan dinero a los bancos".

Hace un par de meses, Pérez indicó que la plataforma mantuvo una reunión con el alcalde de Ourense para trasladarle su situación, pero lamenta que a pesar de las "buenas palabras", ha quedado en nada, mientras continúa sin solucionarse su situación.

El próximo jueves, 13 de septiembre, los afectados por las Preferentes celebrarán una nueva movilización, a partir de las 20:30 horas, con salida del pabellón de Os Remedios, segunda que acoge la ciudad orensana.