"Vencimos el déficit público y venceremos la crisis en nuestra segunda legislatura". Con esta declaración resumió Alberto Núñez Feijóo sus tres años y medio de mandato y el eje de lo que sería su segundo período al frente de la Xunta si logra mayoría absoluta el 21-O.

El titular de la Xunta, cuya candidatura a la reelección se oficializa hoy, reivindicó su gestión, trató de dar cuerpo a lo que supone el control del déficit, alabó a Rajoy, negó responsabilidad sobre la emisión de preferentes y señaló el eje de su campaña. "Los que no tienen trabajo y lo pasan peor, esa será nuestra cabecera electoral", clamó.

Feijóo defendió a Rajoy por su "compromiso con la recuperación", consciente de que el desgaste de los ajustes del Gobierno está afectando a la marca electoral del PP, pero la coyuntura, alegó, es la que es. "Nadie gobernó en una situación tan difícil", justificó antes de tocar el tema de los afectados por las preferentes detrás de cuyas protestas situó a la oposición. "Se aprovechan de que la gente lo pasa mal como si se olvidasen quiénes son los responsable", espetó sobre el Gobierno socialista durante el cual se comercializaron estos productos. Es más, consideró las protestas, donde una pancarta rezaba Feijóo o voto escapou, eran una petición de ayuda. "Vienen aquí no para culparnos, sino porque somos su única oportunidad. Mientras haya gente engañada no descansaremos", dijo sobre el intento ante la UE de lograr que los clientes estafados recuperen su inversión. "Hay partidos que promueven manifestaciones para crispar", remató Feijóo.

También reivindicó como propio el impulso a un AVE que "el PSOE sacó del BOE muchos años y que vuelve a ser prioridad", si bien con Zapatero en Moncloa el titular de la Xunta exigió concluir la obra en 2015.

Feijóo quiso explicar los efectos de la austeridad, una de las claves de la precampaña que ya está iniciada. "Nadie hace una inauguración ni pone un monolito para decir que controlamos el déficit", reconoció, pero gracias a ello "mientras otras comunidades cierran hospitales aquí se construyen y se pagan".

Finalmente, dedicó palabras elogiosas a Rajoy, al que comparó con Vicente del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol campeona del mundo y de Europa. "Habla poco, pero consigue grandes resultados. El tiempo, presidente, te volverá a dar la razón", concluyó.