Los inmigrantes ilegales que residen en Galicia seguirán manteniendo el acceso gratuito a la sanidad ordinaria en centros de salud y hospitales a partir de mañana, cuando entra en vigor la nueva normativa estatal que restringe la atención a este colectivo a las urgencias y los partos. El Consello de la Xunta aprobó ayer un reglamento que se pondrá en marcha a partir de mañana y que permitirá mantener la sanidad a los ´sin papeles´ que tengan unos ingresos inferiores a 532 euros al mes empadronados en la comunidad y que "no puedan recibir por otros medios" la atención médica.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que esta decisión, adelantada ayer por FARO, permitirá "blindar" la atención de los 9.000 ´sin papeles´ de la comunidad sin vulnerar la normativa estatal y lo vinculó a las políticas de equilibrio financiero. "Hay que controlar el déficit para hacer estas cosas", argumentó. Se trata de la primera comunidad autónoma gobernada por el PP que aprueba una norma para mantener la asistencia ordinaria a este colectivo, al que el Ministerio de Sanidad solo garantiza la asistencia de urgencias y a embarazadas, menores y quienes sufran enfermedades infecciosas y mentales. El resto que desee recibir atención en los centros de salud deberá pagarla, en función de una ley de 1986.

A partir de mañana, los inmigrantes irregulares censados en Galicia -para ello no es necesario contar con permiso de residencia- podrán solicitar una tarjeta que emitirá el Servizo Galego de Saúde similar a la sanitaria del resto de ciudadanos. Habrá dos requisitos para acceder a esta categoría, según explicó ayer Feijóo. El primero, no superar el Iprem (indicador público de efectos múltiples) de ingresos mensuales, fijado ahora mismo en 532 euros. El segundo, acreditar que viven en la comunidad.

La normativa gallega, sin embargo, también establece filtros para frenar el "efecto llamada" de esta norma hacia los ´sin papeles´ de otras comunidades. El inmigrante que esté censado con anterioridad al 1 de septiembre, recibirá atención ordinaria como hasta ahora. El que se cense a partir de mañana la recibirá a partir de un tiempo mínimo en la comunidad. El presidente de la Xunta no desveló cuál será ese período de estancia para evitar que ´sin papeles´ acudan a Galicia a empadronarse y recibir atención gratuita desde el día siguiente.

Feijóo defendió habilitar este mecanismo y ser "muy cautelosos" con la supresión de derechos sanitarios a las personas sin recursos, si bien apostó por paliar el turismo sanitario.

La Consellería de Sanidade publicará hoy en el Diario Oficial de Galicia la instrucción que mantendrá la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares y establecerá una moratoria para evitar que los ´sin papeles´ se queden sin ella mientras aplica el nuevo sistema.

El Gobierno gallego carece de un cálculo sobre el coste que tendrá para sus arcas. "Tenemos que evaluarlos, depende de la edad, las patologías que se tratan etc... Lo importante es mandar un mensaje de que seguirán teniendo una prestación sanitaria", añadió.

Por otro lado, Sanidade se unirá a la compra centralizada de vacunas con el Ministerio, lo que le permitirá ahorrar 3,5 millones de euros en un ejercicio.