Los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, en sendos plenos municipales, han aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y BNG, el inicio del proyecto de fusión de ambos, que supone el primer paso para que la unión esté en funcionamientos "antes del nuevo año", según ha apuntado el alcalde de Oza, Pablo González.

En declaraciones a Europa Press, Pablo González ha defendido la fusión, señalando que aportaría beneficios a los vecinos. "Es mejor anticiparse a lo que pueda venir", ha comentado el regidor popular, quien ha defendido la fusión ante las críticas de la oposición, que pedía una consulta popular, y ha afirmado que el nombre del ayuntamiento resultante de la fusión será Oza-Cesuras.

"Todo lo que suma nunca resta", ha apuntado González sobre la fusión de los dos municipios coruñeses, que este jueves se ha aprobado de manera inicial, y cuyo siguiente trámite consiste en la apertura de un periodo de 30 días de exposición pública.

Así, tras su aprobación inicial, el expediente de fusión será remitido a la Consellería de Presidencia, que iniciará los trámites, antes de que el proceso concluya con su aprobación por el Consello de la Xunta.

TENSION EN CESURAS

Mientras, el pleno de Cesuras transcurrió con algún momento de tensión, según ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde, Julián Lucas, quien se ha defendido de las críticas de la oposición ante la falta de un referéndum, afirmando que "no es competencia del ayuntamiento, sino de la Xunta".

Sin embargo, ha subrayado la "cortesía parlamentaria" que predominó en el transcurso de un pleno, en el que la oposición acusó al regidor de Cesuras de "teledirigir" los informes de Xunta y Diputación, según ha indicado Julián Lucas, quien ha insistido en la defensa de una fusión "basada en informes jurídicos".

"AVALAR" BENEFICIOS

Por parte de la oposición, la edil nacionalista de Oza Estefanía Bustos ha argumentado, en declaraciones e Europa Press, que votaron en contra de la fusión porque "no avala" los beneficios para los vecinos. Por ello, ha apuntado hacia la necesidad de contar con "un informe de viabilidad" que garantice y "avale" las mejoras para este ayuntamiento coruñés.

En esta misma línea, se ha manifestado el edil del BNG de Cesuras Lito Vázquez, quien ha señalado que el plan de viabilidad "no denota mejorías" para el Ayuntamiento, al tiempo que ha criticado que las intervenciones de los populares en el pleno "estaban basadas en promesas". "Venían sin intención de atender a ninguna razón", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, sobre la postura del PP.

Con todo, la aprobación de la fusión entre los dos ayuntamientos coruñeses ha logrado luz verde al sumar los votos a favor del PP, que se basa en la ley estatal, que dice que basta con la mayoría absoluta para la fusión voluntaria de municipios. Mientras, desde el PSdG y BNG critican que la norma gallega mantiene la mayoría de dos tercios.

"CONTRARIA A LA LEY"

En este sentido, se ha manifestado la edil socialista de Cesuras, Pilar Pedreira, quien ha afirmado que impugnarán el acuerdo aprobado este jueves por ser "manifiestamente contrario a la ley" ya que ley gallega no fue derogada por el parlamento gallego y continua vigente.

Además, Pedreira ha afirmado no estar en contra de la fusión sino de "como se está desarrollando el proceso". En declaraciones a Europa Press, ha argumentado la negativa de los socialistas a esta unión al no haberse celebrado una "consulta popular" para conocer la opinión de los vecinos de Cesuras

En cualquier caso, cuando concluya el proceso, Cesuras, con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, con 3.229, formarán un único ayuntamiento, bajo el nombre de Oza-Cesuras. Así, Galicia pasará a contar con 314 municipios, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).