Los ganaderos iniciarán en el mes de agosto en Galicia movilizaciones por "la quiebra" del sector lácteo, según ha avanzado el responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, mientras que las organizaciones Asaja y COAG no descartan las protestas ante la gravedad de la crisis.

Bajos precios de la leche e incremento imparable de los costes de producción provocan una situación insostenible, denuncian.

En declaraciones a Efeagro, Santalla ha afirmado que UPA (Unións Agrarias, UUAA, es su marca en Galicia) tiene decidido movilizar al sector lácteo de las cabeceras de comarca rurales a principios del citado mes, aunque podrían extenderse a otras regiones después.

En todo caso, Galicia concentra el 60 % de la producción nacional y el 58 % de los ganaderos en España, según ha recordado.

Para Santalla, la situación es "penosa, ruinosa y dramática", de "quiebra" para el sector de vacuno de leche.

En mayo, el ganadero cobraba sólo 31 céntimos de euro por litro, valor que podría caer hasta poco más de 30 céntimos en junio, lo que les sitúa entre los más bajos de la Unión Europea (UE) y del mundo.

Las cotizaciones cayeron un 10 % en los últimos meses, mientras que los costes de producción se han disparado un 40 %, añade.

El kilo de pienso cuesta ya más que un litro de leche, con 33 céntimos, la paja está ya a 12 céntimos de euro por kilo, la alfalfa a 25 céntimos, y también se han disparado los cereales, maíz o soja que sirven para alimentar los animales, ha precisado.

"No podemos permanecer con los brazos cruzados mientras el lácteo se arruina", ha detallado Santalla, quien advierte que los productores podrían desaparecer porque "parece que lo que aquí interesa es traer leche de Francia y Alemania".

Esta situación de falta de rentabilidad en las granjas se produce en un contexto en el que la industria y la gran distribución comercial "amedrenta" y "amenaza" a los ganaderos para seguir bajando los precios, según ha puntualizado Santalla, que pide que la CNC amplíe el expediente abierto a las principales industrias e investigue también a la gran distribución comercial.

De esta forma, ha denunciado la falta de competencia en España entre industrias lácteas, la "desprotección" de los productores y las prácticas de la gran distribución como la "venta a pérdidas", el uso de la leche como "reclamo" y las "subastas a ciegas".

Sobre la posibilidad de convocar protestas, el responsable sectorial de Asaja, Ramón Artime, ha argumentado que "estamos expectantes ante la situación que se está planteando".

"Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas y seguir la evolución y, en función de lo que pase, actuaremos, sin descartar movilizaciones", ha recalcado Artime.

Reconoce que están estudiando mucho esta posibilidad de iniciar un proceso de movilizaciones en el lácteo conscientes de que "España no está para muchos jaleos", en referencia a la crisis que atraviesa.

Artime ha recordado que la caída de precios de la leche coincide con una espiral alcista y "desmesurada" de los costes de producción, como cereales y piensos.

"No hay otro sector económico o industria que pueda soportar" esta situación, según el dirigente agrario.

El responsable lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, ha afirmado también que "estamos hablando de movilizaciones", si bien reconoce que "en la situación que vive el país no sabemos si habrá una calle vacía para nosotros", en referencia a la conflictividad social.

Ha apuntado que los problemas del lácteo "los conoce todo el mundo, desde el ministro (en referencia Miguel Arias Cañete), hasta el último ganadero", aunque confía en que se adopten los medidas necesarias para asegurar una competencia efectiva en el mercado lácteo y la vertebración de la cadena agroalimentaria.

Ha recordado que la situación es complicada ahora pero que Europa inicia una nueva crisis de precios que puede arrastrar a la baja aún más los precios que perciben los ganaderos, advierte Anabitarte.