La Xunta ha propuesto a los funcionarios extender el horario de verano --de 8.30 a 14.30 horas-- desde el 1 de julio al 14 de septiembre, lo que supone una reducción de 15 días respecto a años anteriores, según destacan a Europa Press fuentes de la Consellería de Facenda.

La reunión de este martes, entre sindicatos y la secretaria xeral técnica de Patrimonio de la Consellería de Facenda, Socorro Martín Hierro, fue previa a la convocatoria de la comisión de personal, que se prevé celebrar el jueves o el viernes y en la que previsiblemente se aprobará la medida.

De este modo, la consellería amplía en 15 días la aplicación del horario de verano tras el planteamiento inicial, que pasaba por establecerlo del 1 de julio al 1 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la CIG, Fernando García, ha adelantado que la central nacionalista prevé abstenerse en la votación de la comisión de personal, en la que la administración tiene mayoría para sacar adelante su propuesta.

Pese a todo, critica que se reduzca el horario de verano en una quincena, pues, según resalta, es una medida de conciliación familiar que no repercute en un "menoscabo" de los derechos de los ciudadanos y que "tampoco aumenta el gasto" administrativo. "Responde a que el volumen de trabajo en verano se reduce", argumenta, antes de indicar que solo afecta a "un tercio" del personal de la Xunta.