La empresa pública de Redes de Telecomunicación Galegas (Retegal) ampliará su red de infraestructuras de telecomunicaciones en un 66% con la instalación de 116 torres antes de 2014. La actuación, que dispone de un presupuesto de 14,3 millones, pretende cubrir la cobertura de banda ancha exigida en las normativas estatal y europea. El ente ha iniciado ya los trámites de un plan sectorial que no solo le permitirá planificar esta expansión futura, sino que revisará y regularizará la situación urbanística de los centros existentes.

Los planeamientos urbanísticos de los municipios no han sido capaces de seguir el ritmo de la reciente expansión de las infraestructuras de telecomunicaciones. En la mayoría de los concellos, estas instalaciones no responden a una ordenación e incluso carecen de un reconocimiento urbanístico efectivo, lo que las deja en una situación de irregularidad. Además, prácticamente ninguna administración local ha previsto dónde localizar antenas para cubrir sus necesidades. Para remediarlo, el plan sectorial pretende crear un marco de ordenación supramunicipal en el que integrar las existentes y reservar suelo para los emplazamientos futuros.

Así, empezará por inventariar las 184 torres existentes –54 en Pontevedra, 44 en A Coruña, 59 en Lugo y 27 en Ourense– y analizar tanto su capacidad operativa como su situación urbanística y jurídica. Si están obsoletas, se desmontarán. Si el ente público decide mantenerlas, pero su situación es irregular, tratará de adaptar la clasificación del suelo sobre el que está construido en los planeamientos municipales.

Esta red actual no tiene ni la capilaridad ni la capacidad suficiente para garantizar la cobertura de internet exigida por ley y poder reducir así la brecha digital que caracteriza al medio rural de la comunidad. Alrededor de 326.000 gallegos todavía no pueden conectarse a internet y el 30% de los parques empresariales sufren carencias en este sentido, según los datos facilitados por la Xunta. El objetivo es lograr una cobertura del 100%, con un 94% a través de redes fijas sin hilos y el 6% restante, vía satélite –convenio firmado este año por un millón de euros–.

De estos 116 nuevos centros previstos, ya hay un emplazamiento definido para 16: tres en Pontevedra, seis en Lugo, seis en A Coruña y uno en Ourense. Para los otros 100, no se conoce la localización exacta, sino que se delimitan 116 posibles ámbitos territoriales más amplios de lo que en realidad se necesita. Cada uno de ellos será acotado por un plan sectorial, ya que la superficie aproximada de un centro de telecomunicaciones no supera los 60 metros cuadrados. El resto será desafectado.

El ente tratará de llegar a acuerdos para la cesión gratuita del suelo sobre el que se edificarán las nuevas infraestructuras. "Nunca se expropió para ninguna obra porque o llegamos a un acuerdo con el concello o hay otras zonas alternativas a las que recurrir", asegura el gerente del ente, José Ángel Abeal.