El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado la necesidad de poner en conocimiento de la UE toda la información de la que Galicia dispone para la elaboración de la nueva Política Pesquera Común (PPC), "porque sin una parte de los datos la PPC será imparcial, y, en consecuencia, injusta".

En la inauguración de la Asamblea Anual de las Cofradías gallegas, Feijóo se mostró satisfecho por el principio de acuerdo alcanzado esta misma semana, y que contemplaría la flexibilización del rendimiento máximo sostenible y la eliminación progresiva y gradual de los descartes.

"Debemos tener satisfacción contenida por los acuerdos parciales conseguidos esta semana, porque recogen una buena parte de nuestras demandas y se abren las puertas a nuevas mejoras", ha dicho Feijóo, que añadió, "apostar por la pesca artesanal y por el marisqueo es lo que ha defendido la conselleira Rosa Quintana -que lo acompañó en este acto- en Luxemburgo".

El titular de la Xunta insistió en la necesidad de "ganar la batalla del razonamiento y de los datos", porque "hay que blindar la competitividad de la pesca gallega en el ámbito de la legislación europea, y el objetivo es lograr una definición del concepto de pesca artesanal y marisqueo válida a nivel regional, así como la disposición de fondos y medidas de inversión específicas para esta flota".

Feijóo apuntó que "la UE no tiene todos los datos, son sesgados, hay necesidad de datos científicos completos y exhaustivos que tengan en cuenta los aspectos sociales y económicos, más allá de los biológicos" y aplaudió que "por primera vez se introduzcan los informes socioeconómicos al mismo nivel que los científicos en los estudios de impacto sobre las especies".

El presidente apeló a la cautela, pero mostró su convencimiento de que la hoja de ruta es la correcta. "Tenemos tareas por hacer, pero el Gobierno gallego está razonablemente satisfecho de como van las cosas en Europa y con el Ministerio, porque hay un ministro que sabe de pesca. Las cosas apuntan mejor que hace un año".

Feijóo afirmó que interesa la "cogobernanza" con el sector, que haya un "permanente diálogo", como ocurrió con la elaboración de la Ley de Pesca, la defensa de la postura de Galicia ante el Libro Verde de la reforma, o la confección tanto del decreto de las artes y aparejos permitidos "con cincuenta reuniones" como de la orden que regula la renovación de los permex de marisqueo a pie, "con consenso".

"Seguiremos trabajando, y sí, hay dificultades, ¿pero cuándo no las hubo en el mar?", se preguntó Feijóo esta mañana, y apostó por una "convivencia en la UE con distintas sensibilidades e intereses económicos, porque es el momento de llenarse de razones para acreditar que tenemos razón".

"Observamos una mejora, una receptividad a las necesidades de la flota, os pido tranquilidad. Aunque la cosa parece que va bien, seguimos trabajando", aclaró, y agregó, empleando un símil futbolístico, que "queda por jugar la segunda vuelta, el Consejo de Ministros de la UE, y hay que ganar cada marea cada día, el partido está abierto".

En este "juego" demandó contención, "para evitar destapar las cartas que debemos jugar en el momento oportuno. El Gobierno de España no plantea nada en la UE que no tenga el visto y place de Galicia. Aquí jugamos veinticinco Estados, afortunadamente no todos tienen pesca, y estamos mejor que hace un año. Hay receptividad con las propuestas inteligentes. Yo soy más optimista de lo que lo era cuando comenzó la legislatura", apostilló.

El presidente de la Xunta recordó a las cofradías que seguirán "teniendo su papel protagonista" y aportó datos que revelan la "importancia" del sector en Galicia: la flota costera artesanal está formada por más de 4.180 embarcaciones tripuladas por 5.300 profesionales y aporta una facturación de 180 millones de euros.

El marisqueo da trabajo a casi 7.400 familias, 4.000 a pie y 3.380 a flote. "En cuanto a los datos, 67 millones de euros de facturación y 8.700 toneladas de moluscos de primera calidad", enfatizó Feijóo.

"Siempre hay retos, máxime en circunstancias de extraordinaria dificultad", matizó el presidente de la Xunta, que situó como dos problemas "básicos" la falta de cuotas y el valor de los productos, que "condicionan el día a día".

Sin embargo, precisó que el precio medio de pescados y mariscos en Galicia subió un 20% en 2011 respecto a 2009, "la clave no es pescar y marisquear únicamente, sino comercializar", puntualizó, y señaló que "se ha puesto en marcha la elaboración de un decreto de comercialización para que el sector haga las aportaciones que considere oportunas".

En su turno de palabra, mencionó el "problema del alza del gasoil, uno de los hándicap" y el furtivismo, "que no puede estar amparado por nadie".

Feijóo felicitó al malpicán Genaro Amigo, titular de la federación provincial de pósitos de A Coruña, por su reelección como presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González Sineiro, reclamó que siga la "vigilancia para acabar con el furtivismo" y que "estemos a la altura de las circunstancias y apostemos por el futuro de este sector".