Los ayuntamientos coruñeses de Oza y Cesuras sacarán a exposición pública el plan de viabilidad de la fusión, después de que en los plenos celebrados por ambas corporaciones municipales los votos de los concejales del PP permitiesen sacar adelante la propuesta, que no contó en ninguno de los casos con el respaldo de socialistas y nacionalistas.

Convocadas de forma simultánea, las dos sesiones llevaban como punto del orden del día la exposición pública del plan durante 20 días para que puedan presentarse alegaciones al mismo. En Oza, la iniciativa salió adelante únicamente con los votos a favor del PP, mientras que los concejales de BNG y PSdeG se han abstenido.

En declaraciones a Europa Press, la concejala del BNG Estefanía Busto ha rechazado la fusión "tal y como la presentan" y ha afirmado que el plan de viabilidad carece de "contenido y no habla nada del ahorro real". No obstante, se abstenido, como los socialistas, porque "no tenemos nada en contra de la participación de los vecinos", ha apostillado.

En Cesuras, donde el pleno ha sido más tenso y se ha prolongado durante casi dos horas, solo el PP respaldó la propuesta, que contó con el voto en contra tanto de socialistas como de nacionalistas.

CRITICAS DE LA OPOSICION

La portavoz del PSdeG, Pilar Pedreira, ha asegurado a Europa Press que no se niega a que "se informe a los vecinos", pero sí a que se haga con un documento "que tiene una clara intencionalidad de manipulación". Además, ha considerado que no es "lo suficientemente riguroso" y lo ha llegado a tildar de "tomadura de pelo".

Mientras, el portavoz del BNG, Lito Vázquez, ha rechazado la fusión y el procedimiento llevado a cabo en una intervención en la que exigió explicaciones al alcalde sobre cuestiones incluidas en el documento. El regidor, Julián Lucas, llegó a llamarle al orden e incluso suspendió el pleno durante unos minutos.

TRAMITE PREVIO A LA FUSION

El sometimiento a exposición pública del plan es un trámite previo a la aprobación definitiva del proceso de fusión para el que, a diferencia de los plenos de este viernes, será necesario el apoyo de los dos tercios de la corporación.

En Oza, los votos de los ocho ediles del PP, frente a los dos del PSdeG y uno del BNG, serán suficientes para sacar adelante este trámite. No ocurrirá lo mismo en Cesuras, donde con siete ediles del PP, necesita el apoyo de un concejal de los grupos de la oposición, integrada por una edil del PSdeG y tres del BNG.

Si finalmente concluyen los trámites y se aprueba la fusión, que ambos alcaldes pretenden que pueda ser una realidad en 2013, este sería el primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años y sumará unos 5.400 habitantes, con lo que la comunidad pasaría a contar con 314 ayuntamientos.