Héctor Santos Rodríguez Díaz resultó elegido ayer nuevo secretario general del PSdG de Pontevedra con un 64,9% de los votos frente al 31% de su oponente, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey. El concejal vigués y candidato auspiciado por Vigo y Pontevedra ha sido proclamado tras obtener 87 sufragios, frente a los 42 de Rey.

Eran las diez de la noche cuando Luis Piña, quien 24 horas antes del congreso provincial del PSdeG-PSOE había retirado su candidatura a secretario general para integrarse en la de Santos Héctor Rodríguez, abandonaba precipitadamente el Centro Social Novagalicia y daba por rotas las negociaciones para incorporarse a la ejecutiva. Declinando hacer declaraciones ponía fin a cinco horas de negociación, tensa y muy bronca, para integrarse en la dirección provincial.

Supuestas promesas incumplidas, exigencias desproporcionadas y la imposición de vetos a determinadas aspiraciones enrarecieron, al parecer, el proceso negociador que se reinició hasta en tres ocasiones antes de romperse de manera definitiva.

Una hora más tarde del plante de Luis Piña, el pleno del congreso revalidaba la propuesta de ejecutiva provincial del recién elegido secretario general con 76 votos a favor frente a 37 en blanco.

Tras la votación, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel (Pachi) Vázquez, que esperó debido a los imprevistos surgidos en la elaboración del equipo de dirección durante más de dos horas para la clausura del congreso, recordó que finalizados los cónclaves provinciales los socialistas encaminan la recta final para "retomar la Xunta". Previamente y de manera inmediata afrontarán los congresos locales y la celebración de Primarias para designar al "presidenciable".

La elección de la ejecutiva provincial puso fin a una larga jornada en la que, por la mañana, los 135 delegados del segundo congreso provincial del PSdeG-PSOE eligieron a la persona que toma el testigo dejado por Modesto Pose y se pone al frente del partido durante los próximo cuatro años: Santos Héctor.

El nuevo secretario general hizo una apuesta por el municipalismo y por la unidad. "Aquí caben todos, necesitamos a todos" recalcó haciendo una llamamiento a la unidad para "combatir al PP". Este concejal vigués que contaba de antemano con el respaldo del grueso de las agrupaciones de Arousa, Pontevedra y Vigo obtuvo el 64,93% de los votos.

Se registraron también cinco votos en blanco, uno de ellos del concejal y exalcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, que iba a ser el tercer candidato en liza pero se retiró en la mañana de ayer sin formalizar la opción.

Treinta y una personas integran la nueva ejecutiva provincial que pilota, como secretario general Santos Héctorz. Junto a él estará: como presidente, el pontevedrés Antón Louro; como secretaria de Organización, la arousana Tania García Sanmartín y como vicesecretario general de Acción Electoral, el ponteareano Delfín Domínguez.

La dirección provincial del PSdeG-PSOE se completa con diecinueve secretarías específicas y ocho vocalías, que se reparten territorialmente y dan cabida a las Xuventudes Socialistas.