Llega a la secretaría xeral del partido con la legitimidad que le otorga el 64,9% de los votos del congreso que ayer se celebró en Pontevedra y con la mano tendida a sus adversarios, con los que asegura que contará para alcanzar el objetivo que comparten más allá de cualquier diferencia y que no es otro que combatir al PP y desalojarlo del poder.

– Respaldado por una amplia mayoría del congreso, ¿qué primer mensaje transmitiría a los que le apoyaron y cual a quienes fueron sus adversarios?

– A los que nos apoyaron en un proyecto integrador y municipalista les diría que nuestro compromiso es seguir trabajando codo a codo con ellos. A Juan Manuel Rey y a la parte que representaba pues evidentemente no compartimos su discurso. Juan Manuel es capaz de tener un discurso más político, más de candidato, no tan ácido como el que hoy hizo. Creo que se equivocó.

– Sus primera palabras fueron para decir "cuento con todos vosotros", pero el sector minoritario no entra en la nueva ejecutiva provincial.

– Juan Manuel Rey ha hecho un ofrecimiento a seguir trabajando a partir de ya y nosotros lo recogemos pero en cuanto a que estén en la ejecutiva ni nos lo han planteado ni suele ser así. Hay integración cuando queda un candidato, si hay dos, como es el caso, el ganador elabora su ejecutiva. Nosotros vamos a contar con ese 30% crítico para seguir trabajando y hacer un proyecto atractivo.

– Unos y otros han declarado que el enemigo a combatir es el Partido Popular ¿qué papel puede jugar en este objetivo su condición de portavoz del grupo socialista en la Diputación?

– La política está ahora muy desacreditada precisamente por la actuación del Partido Popular, tanto en el Estado como aquí en Galicia. Hemos ido a peor en la situación económica y en el empleo. La Diputación es un chiringuito del PP, clientelar. Nosotros queremos recobrar el valor de la política y ser capaces de armar un partido que conecte con los ciudadanos, que conecte con sus aliados naturales: los sindicatos, asociaciones y colectivos sociales que son los que tienen el pulso de la calle.

– Señaló en su discurso que las decisiones de la provincia de Pontevedra se tomarán en la provincia y no en Santiago ¿es un aviso a navegantes? ¿una advertencia a la ejecutiva gallega?

– Es un mensaje de responsabilidad que quería transmitir a la comisión ejecutiva pero también a las distintas agrupaciones de Pontevedra. Si nosotros vamos a ser responsables de los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y en las municipales pues tendremos que tener la responsabilidad de elaborar las candidaturas electorales y por lo tanto lo que queremos es tener autonomía para poder ejercer esa responsabilidad en toda su extensión. Santiago tomará las resoluciones que sus estatutos le permiten y nosotros queremos tomar las nuestras, sin injerencias y sin enfrentamientos. Recientemente se ha celebrado un congreso gallego, ha salido elegida una ejecutiva y para ella nuestro respeto y nuestra lealtad y nuestra buena disposición para trabajar con ella. Pero nosotros queremos que nuestro espacio lo podamos gobernar y dirigir nosotros tal como regulan los estatutos.

– En pocos meses se convocarán elecciones autonómicas ¿está preparado el PSdeG para dar el salto a la Xunta?

– Estamos perfectamente preparados para ayudar a ganar las elecciones al PSdeG-PSOE.

– En este proceso congresual se le ha identificado como el hombre de Abel Caballero ¿siente que su sombra es alargada?, ¿se siente tutelado?

– No hay tutela de ningún tipo. Es una realidad que yo soy concejal, miembro de un equipo que gobierna el Concello de Vigo y cuyo alcalde es Abel Caballero. Dicho esto creo que el suyo es un proyecto exitoso que se puede exportar a toda la provincia. El Partido Socialista subió seis mil votos en las últimas elecciones municipales y fue capaz de incrementar en dos el número de concejales, un logro que es fruto de Abel Caballero. Lo que queremos, Caballero y yo, como secretario xeral, es trasladar ese modelo al resto de agrupaciones y ayuntamientos de la provincia para también gobernar ahí.

– Habla de exportar un modelo que ha triunfado en Vigo, la ciudad más grande de Galicia, una urbe industrial pero el resto de la provincia no tiene este perfil.

– Reitero que el de Vigo es un modelo exportable que obviamente tendrá que ir adaptándose a las distintas sensibilidades que hay en el partido, pues, como no puede ser de otra manera, también reconocemos que Pontevedra no es un todo homogéneo. Pero el modelo municipalista de Caballero es un modelo útil.

– ¿Cree que se ha utilizado su sintonía con el alcalde de Vigo como arma arrojadiza en el proceso congresual?

– Yo creo se ha utilizado en esta campaña igual para desacreditarme pero sinceramente creo que es un valor positivo ser de una agrupación que sube en votos, que sube en concejales y que tiene un alcalde que conecta con los ciudadanos.