Varios miles de personas recorrieron ayer en manifestación las calles de Santiago para defender "una sanidad pública y de calidad" y rechazar "los inaceptables recortes" llevados a cabo por el Gobierno central y la Xunta que "ponen en peligro" la atención sanitaria de las personas que "que más la necesitan". Para el PP, sin embargo, la oposición parlamentaria ha tenido que recurrir a una "gran mentira" al amparar la protesta y llevar la "confusión" a la sociedad para "intentar ganar un puñado de votos".

Momentos antes de partir la marcha, el portavoz de SOS Sanidade Pública –la plataforma convocante–, Manuel Martín, consideró "inaceptable" que el Ejecutivo estatal pretenda ahorrar 7.000 millones "recortando los derechos sanitarios de los jubilados, personas con discapacidad o enfermos crónicos, que tendrán que pagar por las recetas, ambulancias o por las prótesis que necesiten".

SOS Sanidade Pública sostiene que hay otras formas de hacer frente al endeudamiento del sistema sanitario. "Por que la sanidad pública no es la culpable del déficit, pues tenemos uno de los sistemas sanitarios más baratos y eficientes de la Unión Europea", aseguró Marín antes de recordar que el nivel de presión fiscal de España está 10 puntos por debajo de la media europea, por lo que propuso incrementar los impuestos a las rentas más altas, lo que permitiría actuar "sin lastimar los derechos de las personas que más necesitan la atención sanitaria". El portavoz de SOS Sanidade Pública alertó de que, "si entran en vigor las medidas que pretende el Gobierno, el modelo sanitario será muy diferente".

Bajo el lema "Sanidade pública en perigo. Defendámola", los manifestantes recorrieron las calles para acabar en la plaza de A Quintana al grito de exigir al Gobierno Estatal y a la Xunta de Galicia "que paren los recortes". En la protesta participaron, entre otros, diversos políticos como el candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera; el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez; así como diversos diputados de la oposición, miembros de sindicatos o el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras.

Pachi Vázquez demandó a la Xunta que imite el comportamiento de Cataluña, País Vasco y Andalucía y presente un recurso ante el Tribunal Constitucional porque el decreto con los recortes en sanidad "invade las competencias autonómicas". Por su parte, Jorquera denunció que el PP usa la crisis de "coartada" para "permitir el avance" de la sanidad y la educación privada, en vez de apostar por una reforma fiscal para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

En contra del apoyo de socialistas y nacionalistas a la manifestación se expresó el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda. "Es poco serio que el PSOE, partido que dejó en la ruina a la sanidad pública, y el BNG, su cómplice necesario, se manifiesten de la mano contra un Gobierno que pretende sanear la situación y garantizar este servicio básico para toda la ciudadanía", dijo Miranda.