Partía con el cartel de favorito y los pronósticos se cumplieron. Francisco Caamaño se convirtió ayer en el nuevo secretario provincial del PSdeG coruñés con el 58,9% de los votos en un congreso en el que finalmente compitieron tres candidatos a pesar de que a primera hora la noticia de un acuerdo alcanzado entre los aspirantes parecía garantizar que habría una lista única. Finalmente no fue así y tras medir sus fuerzas entre los 183 delegados acreditados (de los que solo 180 votaron) el exministro de Justicia salió proclamado nuevo líder provincial en sustitución de Salvador Fernández Moreda. José Manuel Lage, diputado autonómico y representante del sector crítico, recibió el apoyo de 37 delegados (el 20,5%)l, mientras que Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, logró 36 votos (el 20%).

Las dos candidaturas derrotadas, con todo, no tendrán peso en la nueva Ejecutiva provincial, en la que Caamaño optó por rodearse de gente de su confianza. En el núcleo duro de la dirección, en la que, a diferencia de 2009, no habrá presidente provincial ni tampoco vicesecretario, acompañarán al exministro dos pesos pesados de la anterior Ejecutiva: el joven Emilio Vázquez, que pasa a ocupar el número dos como secretario de Organización y Acción Electoral; y Begoña Rodríguez Rumbo, número tres en la nueva ejecutiva y que repite al frente de Relacións Institucionais. Entre las caras nuevas destaca la incorporación de Xosé Sánchez Bugallo, exalcalde de Santiago y uno de los grandes avales de Caamaño, que asumirá Política Municipal en sustitución de Julio Sacristán, y de Caridad González, alcaldesa de Muros, que entra en la Ejecutiva al frente de Cultura.

A pesar del intento frustrado por presentar una candidatura única, la voluntad de integración no se reflejó en la composición de la ejecutiva definitiva, que se negoció ayer hasta última hora de la noche pero cuyo resultado no satisfizo, al menos, a la candidatura de Lage. Ese malestar de una parte de la militancia se notó en el resultado de las votaciones. La Ejecutiva salió aprobada por 83 votos a favor pero 51 en blanco, y el comité provincial (en el que sí estarán Lage y algunos afines como Iván Puentes o José Luis Vergara) fue refrendado por 96 delegados y 39 votos en blanco.

El acuerdo no fue posible a pesar de que, tras ser proclamado secretario provincial, Caamaño tendió la mano. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento, primero a Lage y Formoso por "estos 15 días recorriendo juntos las 90 agrupaciones", y luego al partido por la "confianza" depositada en él. "Nunca la defraudaré", prometió. Pero la primera gran ovación de la tarde se la ganó al prometer a los militantes la vuelta a la unidad: "Entre todos, juntos, vamos a mejorar y a crecer", dijo. Y tras mostrarse encantado ante una sala llena de una "energía socialista coruñesa con más fuerza que nunca", garantizó la victoria en las inminentes autonómicas y en las locales de dentro de tres años, para lo que instó a la nueva Ejecutiva a "caminar y patear la provincia" y trabajar "a pie de obra cada día".

Horas antes del congreso hubo contactos para conformar la ejecutiva, con el intento in extremis de los tres candidatos, convocados por la dirección gallega, de pactar una candidatura de unidad que evitase su confrontación en las urnas. Tras más de siete horas de reuniones, los contactos fructificaron en un acuerdo avanzada la madrugada pero poco antes de que arrancase el congreso la candidatura unitaria ya se había roto. Fue una decisión de Francisco Caamaño, que tras sondear la opinión de los suyos sobre el pacto y recibir el rechazo de algunos de sus principales apoyos, comunicó personalmente a Lage y Formoso su decisión de concurrir solo al congreso.

Vázquez: "El partido renace de sus congresos para ganar la batalla al PP"

Pasada la medianoche y tras un cónclave largo e intenso que se empezó a cocinar ya de madrugada, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, fue el encargado de clausurar el congreso. Sus primeras palabras fueron de felicitación para Francisco Caamaño, pero también para los compañeros que concurrieron con él en esta votación: José Manuel Lage y Valentín González Formoso. Durante su intervención, tras proclamarse la nueva ejecutiva y comité provincial, Vázquez remarcó que el PSdeG "renace con fuerza en sus congresos para ganar la batalla a la derecha", a la cual reprochó que "en vez de gobernar, insulta" y "en vez de defender a la ciudadanía, la somete", en alusión a las políticas del PP.

Después de que en el inicio del congreso se rompiese el preacuerdo para presentar una lista unitaria alcanzado en la horas previas al cónclave –y en el que el número dos de la dirección gallega, Pablo García, y el propio Pachi Vázquez tuvieron un especial protagonismo–, el líder del PSdeG sacó pecho y mostró su "orgullo" por celebrar congresos, "presentar alternativas" y "debatir y apoyar unánimente las decisiones de la mayoría". "Esta es la fuerza del PSdeG, que renace aquí en A Coruña, para ganarle la batalla a la derecha", destacó el líder de los socialistas gallegos.