La ministra de Sanidad, Ana Mato, aclaró ayer que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el virus del sida o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades y organizaciones de apoyo a esta población. "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las autonomías tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según apuntó en una entrevista en a RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España". Estos pacientes serán derivados, por tanto, a ONGs.

Asimismo, la ministra reiteró que esta decisión forma parte de una medida encaminada a acabar con los "abusos" y equipara a España a otros países europeos, donde la sanidad "funciona de esa manera y no pasa nada". "Hay que diferenciar, no puede ser equiparable una persona que está en España en situación legal que ilegal, que tienen la asistencia sanitaria cubierta en todo caso con la asistencia básica", añadió.

La ministra, que reiteró su intención de mantener una sanidad universal, afirma que Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), es un avance "importante" para garantizar la viabilidad de la sanidad y que, en contra de lo que se afirma desde diversos sectores, "no hay un cambio de modelo" con la nuevas medidas, sino un sistema sanitario más "eficiente".

Por su parte, los responsables de Sanidad, Política Social e Inmigración del PSOE se reunieron ayer con asociaciones de inmigrantes, sindicatos y colectivos sanitarios para analizar los recortes del Gobierno en materia sanitaria, con los que a su juicio quieren "imponer" cambios en la sanidad pública con medidas que, en algunos casos, incorporan "tintes xenófobos".

Así lo han asegurado al referirse a la decisión de dejar fuera a los inmigrantes no regularizados, una medida que los socialistas consideran "profundamente regresiva desde el punto de vista humanitario". Además, desde el punto de vista de la salud pública "hace ineficaces las estrategias de control frente a enfermedades infecciosas", mientras que desde el punto de vista sanitario advierte de que deja las urgencias como "el único circuito de atención sanitaria a estas personas, con la consiguiente sobrecarga para los profesionales de estos servicios".

Las protestas por los recortes en sanidad continúan. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Omega, SAE, Satse, CEMS han convocado para hoy mismo concentraciones a las puertas de todos los hospitales públicos para protestar contra las medidas tomadas por el Ministerio y las autonomías en el ámbito sanitario. En Galicia, habrá protestas en siete centros sanitarios.

Médicos de familia optarán "por la ética y no la norma" para asistir a extranjeros

Médicos de familia gallegos aseguraron ayer que, ante la negativa trasladada por el Ministerio de Sanidad a atender a pacientes inmigrantes por el hecho de no tener los papeles en regla, apostarán "por la ética antes que por la norma". "Atendemos pacientes, no asegurados", defiende la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), sociedad que engloba a más de un millar de médicos de familia de Galicia, ante las medidas anunciadas por el Gobierno para el recorte del gasto sanitario.

De este modo, Agamfec subraya que la negativa a atender a pacientes inmigrantes sin papeles les produce "una verdadera colisión" entre su código deontológico y las directrices de su empresa.

Esta asociación de médicos de familia destaca que cualquier medida que disminuya la accesibilidad de los recursos sanitarios "tiene unas repercusiones en la salud de la población y éstas deben ser evaluadas para corregir los efectos negativos que se produzcan". Al respecto, recuerdan los facultativos "que los pacientes no son expertos en salud" y la disminución del uso de servicios sanitarios "afecta muchas veces por igual tanto a necesidades importantes como superfluas".