La caída de los precios en origen, el incremento de los costes de producción y la intensa crisis que vive el sector lácteo gallego se han llevado por delante decenas de granjas y explotaciones en los últimos años. Pero a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el sector primario convencional, hay un colectivo de productores y ganaderos que todavía no saben lo que es la crisis. La agricultura ecológica sigue cobrando fuerza en la comunidad y su ritmo de crecimiento incluso se ha acelerado en plena recesión.

Una década después de la puesta en marcha del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega), este sector mueve ya en Galicia 21,8 millones de euros anuales (40 veces más que en 2001) y logró incrementar sus ventas el año pasado un 27,7%, datos que le valieron a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para concluir que "en el rural hay futuro y posibilidades de hacer negocio".

A ello atribuye el incremento constante tanto del número de productores bajo sello ecológico –586 en la actualidad, un 2% más que el año anterior–, como de la superficie cultivada –15.300 hectáreas, un 8,8% más–. La implantación de las técnicas de cultivo y producción ecológicas, con todo, siguen teniendo un reparto dispar en el conjunto de Galicia, con una concentración de productores sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, seguida de A Coruña, sobre todo, en la comarca de Santiago.

La leche, la carne, los huevos y las conservas de pescado lideran la clasificación de los productos ecológicos más populares entre los gallegos siendo este último el que alcanzó un mayor crecimiento con una facturación del 74%. El presidente de Craega, José Antonio Fernández, atribuyó este dato al hecho de que Galicia es ya "la primera comunidad en producción y enlatado de mejillón ecológico", así como por su "potencial en la recogida sostenible de algas".

En cuanto al futuro, tanto el Craega como la Xunta son optimistas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la UE apuesta por la "PAC verde" como una de las novedades a introducir en las ayudas al sector para el próximo ejercicio presupuestario. En este sentido, Fernández auguró un "crecimiento muy fuerte" en el número de productores ecológicos para 2014, y recordó que la mayoría de las incorporaciones en Galicia se producen desde explotaciones tradicionales ya que no precisan acometer grandes reformas.