La mayoría de los aspirantes a estudiar un ciclo superior de FP el próximo curso son trabajadores que dejaron las aulas hace años y ahora, por la situación económica, deciden retomar y también alumnos que no se quieren quedar con un ciclo medio en el currículum para salir al mercado laboral. De los 9.000 jóvenes y no tan jóvenes inscritos para examinarse y conseguir un pupitre en los centros integrados gallegos, una cifra que ya supera a la selectividad de junio, solo cerca de 2.000 han logrado pasar las pruebas de acceso, es decir, un 22% del total.

El sistema educativo reserva una parte de las plazas para los candidatos que entran por prueba de acceso, aproximadamente serán 3.000 vacantes para el próximo curso, de modo que todavía hay margen de entrada por esta vía en el periodo de reclamaciones y corrección. Estudiar una FP Superior en Galicia se está poniendo cada vez más complicado debido, por una parte, al auge que estas enseñanzas han adquirido en los últimos años y, por otra, al efecto de la crisis en la población parada y que busca trabajo que provoca el regreso masivo a las aulas para adquirir una formación que en su día no se completó.

Los resultados de las pruebas de acceso hechos públicos por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria presentan un índice de aprobados bajo, mientras que el 57% de los aspirantes, unos 5.200, suspendió los exámenes. El restante 21% (1.900 jóvenes y adultos) consta como "no presentado" pese a realizar la matrícula para las pruebas que se celebran cada año en primavera.

Según directores que organizan exámenes de acceso en sus aulas de FP, "no es fácil" aprobar las pruebas si no se preparan a conciencia durante meses. Por ejemplo, en la parte común, con controles de matemáticas y lenguaje, el nivel que se exige es similar al de Bachillerato. Teniendo en cuenta que muchos de los aspirantes dejaron de estudiar en su día, sin acabar la antigua FP2 o BUP, requiere "un gran esfuerzo y dedicación" ponerse al día tanto en lengua como en números. Muchos de los que proceden de un ciclo medio también tienen que "estudiar duro" para la parte común, porque terminan con más competencias en la parte técnica y práctica, al orientarse por este camino la FP de Grado Medio. El examen específico se centra en conocimientos técnicos de la rama del ciclo superior elegida por el candidato.

Este año los aspirantes a FP Superior solo han podido presentarse a los exámenes de acceso en una comunidad, como incluye el último decreto del Gobierno que regula la Formación Profesional. Esta normativa también obliga a las autonomías a organizar un curso puente entre la FP de Grado Medio y la Superior, de modo que los estudiantes que terminen el primero asistan a clase durante 700 horas para reforzar sus competencias antes de ingresar en la última etapa de la Formación Profesional. De momento, las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, todavía no ha decidido cómo y cuándo empezará a exigir este curso puente, que también se exigirá para los alumnos que quieran entrar en un ciclo medio, en este caso de 400 horas.