El secretario xeral de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández Couto, ha asegurado hoy que el número de incendios registrados en áreas de especial protección como espacios protegidos y parques naturales, o en sus inmediaciones, entre enero y marzo de este año ha sido de 220, de los que 167 fueron intencionados, el 76 por ciento.

Los fuegos afectaron en su conjunto a 451 hectáreas de monte arbolado y a 2.223 de monte raso y se concentraron en 50 municipios de Galicia, de los que 21 corresponden a la provincia de Ourense, 13 a la de Lugo, 10 a Coruña y 6 a Pontevedra.

El secretario xeral de Medio Rural compareció en la comisión segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente para contestar la pregunta que le formuló la diputada socialista María del Carmen Gallego Calvar sobre los incendios forestales en espacios protegidos por la Red Natural, ZEPA, Parques Naturales o en cualquier otra figura legal de protección ambiental.

Gallego Calvar declaró que los incendios en espacios naturales desde el mes de octubre pasado hasta marzo de este año afectaron a 12.000 hectáreas, y achacó las oleadas de los fuegos del otoño y de la primavera a los recortes en las ayudas en las políticas de gestión forestal y de prevención de la Xunta que situó en 22 millones de euros el pasado año, o a los 28 millones que se dejaron de gastar, aclaró, en 2010.

En relación con el incendio registrado en las Fragas do Eume la diputada socialista declaró que la Consellería do Medio Rural acababa de desmantelar una caseta de vigilancia del monte situada en el punto de Queixeiro, en el municipio de A Capela, y en la que se sitúa en el lugar de Penafeta los vigilantes comenzaron a trabajar a las 16.00 horas, en torno a una hora y media después del inicio del fuego, el pasado sábado 31 de marzo, en este espacio natural.

Fernández Couto desmintió los recortes presupuestarios y dijo que las ayudas a las Comunidades aumentaron este año con respecto a otros anteriores.

También aseguró el secretario xeral de Medio Rural que se está haciendo un estudio pormenorizado de incendios dado que hay parroquias en Galicia, de difícil acceso para la población no residente, que acumulan una media de 20 a 25 fuegos cada año, en alusión a los registrados en el macizo central ourensano, datos que, afirmó, han sido trasladados ya a las fuerzas de seguridad del Estado.