La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia alerta de un episodio de meteorología adversa de nivel naranja por viento que afectará a las provincias de A Coruña y Lugo a partir de la medianoche.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que a partir de las 00.00 horas de este miércoles se produzcan rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Noroeste de la provincia de A Coruña y en las zonas de A Mariña luguesa y la montaña de Lugo.

Asimismo, la Aemet también ha informado de un fenómeno meteorológico adverso por fenómenos costeros de nivel naranja, que afectará al litoral de A Coruña y Pontevedra, por mar de fondo del Noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

En el Noroeste y Oeste coruñés se espera, además, mar de viento con mar muy gruesa. Estos episodios están previsto que comiencen en torno a las 6.00 horas de este miércoles.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado de la situación de meteorología adversa a los municipios afectados; a las diputaciones, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos de las tres provincias, entre otros.

También la Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.