La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa que insta al Gobierno a mantener la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como un organismo autónomo de la Dirección General del Agua.

Inicialmente se debatía una moción del PSOE, defendida por Miguel Fidalgo, que instaba al Ejecutivo a adoptar una serie de medidas para el mantenimiento de esta Confederación.

La senadora del PP Carmen Leyte ha propuesto una enmienda, en la que también se pide que se agilice y apruebe a la mayor brevedad posible su Plan Hidrológico, aunque respetando todos los plazos y procedimientos que establece la legislación.

La iniciativa quiere continuar con los trámites y gestiones de la construcción de la sede de esta Confederación en Ourense, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y de tesorería del Gobierno.

Fidalgo ha recordado que en 2008 se creó esta Confederación, que acabó con ciertos anacronismos y mejoró la gestión y modernización de los sistemas hidrológicos y de calidad de las aguas.

Se ha referido a su Plan hidrológico y ha asegurado que está "prácticamente" concluido, con el consenso de las administraciones y de otros colectivos.

Respecto a la sede, ha indicado que, actualmente, tiene dispersos sus oficinas y locales por Ourense y que para mejorar la prestación de sus servicios debería estar en una única, para lo que se suscribió un convenio con el Ayuntamiento, que cedió una parcela en el centro.

Leyte ha descartado que hubiera planes para "anular" la Confederación por parte del Gobierno, que, recientemente, ha nombrado a su nuevo presidente, quien ya se ha reunido con diversas autoridades, con quienes ha estudiado la actual situación de sequía o las obras de interés general en marcha.

En su opinión, "no hay ninguna duda" de que la Confederación va a continuar con su sede en Ourense.

Respecto al Plan Hidrológico, ha asegurado que el proyecto de borrador está finalizado y a la espera del Consejo del Agua; su memoria medioambiental remitida al Departamento para su análisis y que falta solo la revisión del Consejo Nacional del Agua.