El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha señalado que en 2011 la Fiscalía calificó 7.600 delitos relacionados con la seguridad vial, lo que supone "casi un 45 por ciento" de la cifra global de los delitos cometidos en la Comunidad gallega durante ese periodo.

Así lo ha indicado Varela, en referencia al informe estadístico de la Fiscalía que tiene por objeto realizar un examen de los delitos contra la seguridad vial en el año 2011, y tras haber mantenido una reunión con el fiscal de Seguridad Viaria, Carlos Gil y responsables de Tráfico.

Un encuentro que, según ha precisado Varela, en declaraciones a los medios, ha servido para "poner en común" aspectos de la interpretación de la normativa penal en aquellos delitos contra la seguridad vial como: los delitos bajo efectos de bebidas alcohólicas, conducción sin permiso de conducir y los delitos de conducción bajo los efectos de estupefacientes.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Viaria, Carlos Gil, ha insistido en la calificación de las vías en urbanas e interurbanas ya que "es muy importante" conocer el tipo de vía para saber si se está incurriendo en un delito.

Controles antidroga

Asimismo, respecto al trabajo de las fuerzas de seguridad en materia de conducción bajo los efectos de las drogas, Gil ha señalado que la Policía Local ya está trabajando en ello, mientras que la Guardia Civil está empezando su labor al respecto. "Esperamos que dentro muy poco se hagan en toda Galicia este tipo de controles", ha señalado Carlos Gil.

Cuestionado por si en un juicio el consumo de alcohol es un atenuante o un agravante, Gil ha respondido que "por si" la conducción alcohólica no es un atenuante, sin embargo, en el caso de que el conductor se negase a realizar la prueba de alcoholemia estaría incurriendo en un segundo delito y entonces "se podría aplicar la atenuante de alcoholemia".

Vehículos decomisados

Respecto al decomiso de coches, el fiscal de Seguridad Viaria ha cifrado en 21 los vehículos decomisados en la comunidad gallega en 2011 y ha señalado que estos coches se pueden emplear para "realizar labores de vigilancia de tráfico" como vehículos camuflados. "La DGT, los alcaldes o las comunidades autónomas pueden solicitarlos y cederlos a instituciones sin ánimo de lucro", ha añadido.

Por último, cuestionado por las prioridades que se marca como fiscal de Seguridad Viaria, cargo que ocupa desde octubre de 2011, Gil ha insistido en la coordinación y relación entre todas las fiscalías especiales de la comunidad.