Técnicos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) han hallado anzuelos y restos de red de pesca en el estómago del cachalote de unos 9 metros de longitud que ayer apareció varado en la ensenada de Panxón (Nigrán) y cuyo desalojo se ha concluido tras cinco horas de trabajo.

Alfredo López, presidente de CEMMA, ha explicado a EFE que la presencia de los aparejos de pesca en el organismo del cachalote apunta a que su muerte se pudo producir por una obstrucción intestinal, si bien aguarda al análisis de las muestras extraídas del cadáver para certificar este extremo con mayor concreción.

Una docena de operarios se encargó desde primera hora de la mañana de despiezar el cadáver del cachalote y colocarlo, con la ayuda de una grúa, en un camión que llevará los restos a la empresa Gesuga, especializada en la incineración de animales.

El cuerpo de un ejemplar de cachalote macho apareció a primera hora de ayer en la ensenada de Panxón sin piel y en un estado de descomposición bastante avanzado, lo que hace pensar que llevaba muerto desde hace varias semanas.

El CEMMA atribuye al temporal "Petra" la llegada del cadáver a la costa pontevedresa arrastrado por las corrientes marinas.