Plantear una subida de tasas sin modificar previamente la política de becas universitarias "no tendría sentido" y se pondría en riesgo el acceso a la Educación Superior para una parte de la sociedad. Las universidades gallegas defendieron esta idea en debates previos sobre un posible incremento de tarifas. La Consellería de Educación aplicó en los últimos años el mínimo incremento permitido por el Gobierno (que siempre marca una horquilla para que cada comunidad decida la subida anual), sosteniendo que el aumento de tasas no es una prioridad para Galicia.

El Ministerio de Educación propuso ayer a las comunidades que cada alumno pague hasta 540 euros más por la matrícula universitaria. Si en la actualidad un estudiante aporta aproximadamente el 17% del coste de los estudios, el ministro Jose Ignacio Wert marca la horquilla entre un 15% y un 25%, de modo que las comunidades pueden reducir la aportación por alumno hasta un 75%. Ahora serán los gobiernos autónomos los que decidan hasta dónde aplican la recomendación de Wert. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se comprometió ayer a "analizar a fondo la propuesta ministerial". "Las medidas se modularán dentro de los márgenes de maniobra establecidos, en función de las posibilidades y abanico existentes y buscando el consenso con las universidades", informó ayer la consellería a través de un comunicado tras la reunión celebrada en Madrid; aunque el conselleiro Jesús Vázquez no pudo asistir estuvo en contacto durante toda la jornada con los asistentes. A la espera de sentarse con el conselleiro, los rectores de Santiago y A Coruña manifestaron ayer que rechazan un aumento de tasas. "No es planteable el tema de tasas si no va asociado a un tema de becas a nivel nacional. Aquí el problema es hablar de financiación porque nosotros no tenemos entrada de fondos de mecenazgo, como otras instituciones", comentó ayer a este periódico el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long. Su homólogo coruñés, Xosé Luis Armesto, mantiene su negativa a un incremento de las tarifas para el alumnado. El rector coruñés espera que el conselleiro de Educación mantenga su palabra de no subir las tasas ni en 2011 ni en 2012, "postura defendida asimismo por el secretario xeral de universidades hasta este fin de semana". El rector de Vigo, Salustiano Mato, declinó ayer pronunciarse hasta que se celebre la reunión con el conselleiro. No obstante, Mato siempre rechazó un incremento de tasas para salvaguardar el carácter público de la universidad y porque, en una situación de crisis como la actual, "no se notaría en los ingresos de las instituciones universitarias y sí perjudicaría a las familias".

Los sindicatos gallegos alertaron ayer de que un incremento de tasas "sería más grave, si cabe" si va acompañado de una disminución del presupuesto para universidades. De lo que ayer trascendió del encuentro en Madrid, CC OO lamentó que el recorte en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "ascienda a casi 250 millones, lo que supone una reducción del 62,5%", según el sindicato. Además, los contratos en ciencia se reducen un 43% y el programa de becas un 11,6% (más de 166 millones). Comisiones añade que el Ministerio "ha decidido modificar el criterio de la convocatoria de becas, donde la renta de las familias dejará de ser la variable preferente".

Los sindicatos lo equiparan al "repago" sanitario

"Supone poner trabas al acceso a la universidad cuando la formación es clave en un país para salir de la crisis. A no ser que estén dispuestos a ampliar el número de becas, que no creo", expresó ayer Jesús Penedo, de CC OO. Alba Nogueira, portavoz de la CIG para temas de universidad, advirtió de que se trata, como en sanidad, "de un repago". "Los alumnos abonan unas tasas pero no olvidemos que las familias pagan sus impuestos también para financiar la universidad, en función del criterio de progresividad", expresó Nogueira. Según la CIG, "el gasto de Educación en Enseñanza Superior en España es inferior a otros países y los resultados son superiores, acaban la carrera más alumnos". Nogueira alertó de que los estudiantes ya están siendo penalizados "por un descenso de recursos con Bolonia, con menos profesores en los campus que antes y menos becas".

Los estudiantes anuncian movilizaciones

Los Comités, en representación de los estudiantes universitarios, anunciaron ayer que preparan movilizaciones para reclamar a la Xunta que mantenga congeladas, para el próximo año, los precios de las matrículas en el sistema universitario gallego. Darán a conocer en breve el calendario al considerar "alarmante y una agresión sin precedentes" la propuesta del Gobierno de subir hasta un 50% las tasas. También Galiza Nova habló de "ataque al derecho universal a la educación al restringir el acceso a estudiantes".