La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmó hoy que las recientes medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, "a día de hoy, serán suficientes si la situación no se deteriora más".

Mosquera se manifestó así en el desayuno-coloquio organizado hoy en Santiago por el Foro Nueva Economía, en el que la responsable de la sanidad gallega fue presentada por José Manuel Romay Beccaría, designado para la presidencia del Consejo de Estado, que recordó los tiempos en que él ocupaba la Consellería, de la que la hoy conselleira era una "pieza fundamental".

Para la conselleira, con las reformas aprobadas en el Consejo Interterritorial, "el más importante" de desde la aprobación de la Ley general de salud, se "blinda" el sistema y se hace "viable" para el futuro.

Insistió en que garantizan "el aseguramiento universal" y suponen un paso para evitar el "uso fraudulento" por parte de ciudadanos comunitarios que tienen estas prestaciones en sus países.

En este sentido, apuntó que España aplicará el principio de "reciprocidad" con los países de la Unión Europea, cuyos ciudadanos vienen a recibir una asistencia que se presta en sus lugares de origen, y que en 2011 fueron 700.000 pacientes, lo que supuso que el sistema español dejase de facturar 1.000 millones de euros.

Rocío Mosquera resaltó también el acuerdo sobre una cartera básica común, tanto en la asistencia como en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y transporte urgente y subrayó que "en esta cartera no se introdujo ningún copago".

En cuanto a las modificaciones en la prestación farmacéutica, dijo que venía heredada de una situación en que había pocos pensionistas y las pensiones eran muy bajas, por lo que "tenía mucho sentido" diferenciar totalmente entre activos y pensionistas.

Sin embargo, agregó que hoy los pensionistas son muchos, cada día más, y las pensiones son más altas, de forma que hay algunos que perciben rentas superiores a activos.

Así, explicó que las rentas más bajas no aportarán nada por los fármacos, como el caso de los parados sin prestación o los perceptores de pensiones no contributivas o mínimas.

Señaló que, frente a la alternativa de un incremento lineal, se optó por mantener la diferenciación entre activos y pensionistas, ya que muchos de éstos con enfermos crónicos y polimedicados, de forma que pagarán un 10 % del coste de la prestación, con topes de 8 y 18 euros al mes según los ingresos.

Los activos que perciban hasta 22.000 euros, seguirán pagando el 40 por ciento actual, que se incrementará hasta el 50 y el 60 por ciento, en función de la renta.

Para la conselleira, ésta fue la "mejor forma" de modificar las aportaciones del usuario a la prestación farmacéutica, aunque reconoció que, la situación es "tan compleja" que es necesario tomar decisiones "que no son fáciles" y que "no van a ser entendidas por toda la población".

En cuanto a las diferencias por Comunidades, dijo que Galicia tiene "una solvencia reconocida", y paga mejor y antes a sus proveedores que las autonomías que han tenido que acudir al fondo del ICO, lo que Galicia no ha hecho.

Ello -dijo- no quiere decir que Galicia no tenga problemas o que no vaya a ser "solidaria" con la situación del Estado, que será superada "si trabajamos juntos con inteligencia y valentía".

Para Mosquera, "tenemos una de los mejores sistemas de salud del mundo y nuestra obligación es mantenerlo en al peor crisis económica que atraviesa España".

Preguntada en el coloquio por un representante de las farmacias gallegas de si van a tener problemas para cobrar, la responsable de Sanidad dijo que tenemos "un gran sistema, modelo y envidia de los europeos" y aseguró que Galicia encabezando el ránking español, pues "es casi la única que paga en tiempo y forma".

Rocío Mosquera afirmó que "la crisis económica, además de una amenaza, tiene que ser una oportunidad, un reto para mejorar las cosas, para invertir en lo que es realmente necesario".