La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opta porque Europa permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de los países de la eurozona, sin necesidad de tener que ayudar a los gobiernos soberanos.

Durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, Lagarde recalcó que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), permiten colaborar en la capitalización de la banca en toda la zona euro, pero deben hacerlo a través de los Gobiernos. En su opinión, ambos instrumentos deberían poder prestar a ayuda a la banca sin necesidad de canalizarla a través de los gobiernos, algo que supondría una "mejor integración" y una Europa "más sólida". Sin embargo, incidió en que esa mejora debe ir acompañada por una supervisión europea "más global", con un trasfondo europeo "más sólido".

Asimismo, Lagarde calificó como "muy buenas" las medidas para mejorar la situación del sector financiero adoptadas por España, que se está tomando "muy en serio" esta situación. La directora gerente del FMI recordó que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha adoptado medidas "concretas" sobre el sector bancario que son "muy bienvenidas". "Las autoridades españolas están tomándose muy en serio esta situación", incidió.