El Ministerio de Fomento tiene previsto ampliar la extensión de la red de los trenes de Cercanías durante el 2012 y estudiar la posibilidad de implantar este medio de transporte en Galicia.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá,que compareció hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso, señaló que se van a invertir en Cercanías un total de 28,5 millones de euros para las distintas actuaciones previstas.

Entre ellas destacan las que se van a desarrollar en Madrid, como la conexión con la red del metro en la zona de Mirasierra, o la instalación del sistema de seguridad Ertms en Barcelona.

En cuanto a las inversiones en materia ferroviaria en general, Catalá indicó que se van a invertir 5.961 millones de euros, el 50,7 % del total de los 11.928 millones previstos para la inversión de Fomento en el 2012.

Esta inversión se divide en 4.187,7 millones para la alta velocidad, 367,4 millones para la red convencional, 740 millones para el mantenimiento, 221,8 millones para el material móvil y 415,6 para otras actuaciones, además de los 28,5 millones para Cercanías.

El Corredor Mediterráneo va a contar con una inversión de 1.342,2 millones de euros, que serán 1.217,3 millones para el Corredor Noroeste, 1.080,4 para el Corredor Norte y 45,3 millones para el Corredor Sur.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que se va a dotar con 877 millones de euros a Renfe para compensar los servicios públicos que cubre y garantizar su equilibrio presupuestario, de forma que en el 2012 cierre con unas ganancias de 66,84 millones de euros, frente a los 100,4 millones perdidos el año anterior, logrando cerrar en positivo por primera vez en su historia.

También se refirió a la nueva política comercial que va a desarrollar Renfe Operadora, basada en el denominado "billete flexible" y en la integración de billetes con otros medios de transporte.

Catalá anunció que desde Fomento se va a apostar por mejorar el tráfico de mercancías por ferrocarril para lo que se va a diseñar un plan que recoja los parámetros técnicos para que la red sea compatible con el tráfico y que permita la circulación de trenes de hasta 750 metros.

En el caso del ente administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, cuyo presupuesto se ha reducido un 10 %, Catalá dijo que se va a revisar el canon que deben pagar los operadores por utilizar las vías, añadió que se van a acometer desinversiones en las filiales del gestor ferroviario que no aportan valor.