El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este lunes la decisión del hasta ahora alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, de dimitir tras su imputación por supuesto fraude fiscal, una decisión que el popular ha tomado "libre" y "responsablemente" y que "le honra como político" y "como persona".

En declaraciones a los medios, Núñez Feijóo ha asegurado que el propio Conde Roa dará este lunes las explicaciones "amplias y detalladas" sobre esta decisión, que le ha "agradecido". "Conde Roa lleva mucho tiempo intentando ser alcalde de Santiago, los ciudadanos le otorgaron esa confianza y prefiere no hacerle daño ni a la alcaldía ni a la institución que representa", ha sentenciado el presidente de la Xunta.

Tras asegurar que ha tomado una opción que "le honra como político y le honra como persona", Núñez Feijóo ha "agradecido" a Conde Roa que haya optado por la decisión "de la responsabilidad, de la regeneración democrática, del juego limpio y de la coherencia".

En este sentido, el líder de los populares gallegos ha precisado que, de quererlo así, el hasta ahora alcalde de Santiago podría "seguir desempeñando su labor" por "tres motivos, "porque ganó las elecciones, porque ganó las elecciones con mayoría absoluta y porque no está condenado por ninguna sentencia firme". "Podría adoptar esta decisión o podría adoptar la decisión de no seguir haciendo daño a su ciudad y a la institución que representa, yo le agradezco que optara por esta segunda decisión", ha sentenciado.

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que ahora "se inicia una nueva etapa en la alcaldía de Santiago", donde "se elegirá un nuevo alcalde dentro de la lista que obtuvo el respaldo mayoritario" en las elecciones. Para Conde Roa, el presidente gallego le ha deseado "toda clase de suertes" y "toda clase de éxitos" tanto en lo relativo a su proceso judicial como "desde el punto de vista de su labor profesional que inicia a partir de las próximas horas".