El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el PP será "consecuente" con la decisión que adopte la Justicia sobre el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, quien hoy declara por impago del IVA de más de 290.000 euros, y que aplicará sus estatutos de manera "coherente".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo, que se ha referido a Conde Roa como "contribuyente", ha indicado que es al juez a quien le corresponde la "decisión oportuna" sobre la posible imputación del alcalde, por lo que el PP "será coherente" y actuará "con claridad" al aplicar sus estatutos internos, ha insistido.

En todo caso, ha manifestado que "hay otros partidos que tienen imputados y no se preguntan estas cuestiones, incluso los elevan a presidente", mientras que, ha continuado, Conde Roa "no es un problema" que necesite ningún tipo de garantía por parte de la Presidencia del partido "como pasa a otros alcaldes socialistas".

"Pero nuestro código ético no es el de ese partido, es distinto", ha puntualizado tras reiterar que serán coherentes con lo que dictan sus estatutos internos.

También ha destacado que el regidor compostelano es "un contribuyente con Hacienda" y que "toda Galicia" conoce la explicación que ha ofrecido el propio Conde Roa de que "tiene una deuda personal con Hacienda y cuando estaba en proceso de pagar, recibió denuncia por impago".

Así, Núñez Feijóo ha destacado que el alcalde reconoce su deuda y ha considerado que aún hay cuestiones por concretar porque "deudas con Hacienda hay muchísimas", según ha indicado, tras señalar que a un político se le tiene que pedir un rigor por encima del que se reclama a la mayoría de contribuyentes.

También ha asegurado que, según Conde Roa, "no tenía medios, sus empresas se arruinaron" cuando estaba por pagar la deuda con la Hacienda pública.

A su juicio "hay versiones que sólo se pueden aclarar con la única versión inapelable de la Justicia", tras lo que el PP actuará en consecuencia, ha concluido.