El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha instado al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a exigir la dimisión "ya" del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, a no ser que su supuesto fraude fiscal sea "amnistiable".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Vázquez ha incidido en que el Bloque se manifestó "en diversas ocasiones" sobre lo que considera "un caso paradigmático de como un servidor público que defrauda a la Hacienda Pública no debería estar ni un día más por dignidad y por ética al frente de una Alcaldía como es la del Ayuntamiento de Santiago".

Ha subrayado, asimismo, que el propio regidor "reconoce ese fraude" al admitir la existencia de la deuda, por lo que ha concluido que "ya no se está hablando de presunciones de cosas".

"Lo que es muy, muy, muy llamativo es que el PP, el señor Núñez Feijóo, que tiene mando en plaza en el PPdeG, permanezca absolutamente callado", ha criticado el portavoz nacional de los nacionalistas. "Ese PP que siempre da lecciones de ética a todo el mundo, pero que tampoco aplica esa ética cuando se trata de sus propios miembros", ha censurado.

Por ello, a su juicio, "por ética, por estética o por sentido común, si el señor alcalde de Santiago persiste en mantenerse en la Alcaldía, el señor Núñez Feijóo debería exigirle su dimisión ya".

"Excepto que, también puede suceder, que el PP --que decretó la amnistía fiscal-- haya pensado que el fraude fiscal del señor Conde Roa es amnistiable, eso ya no lo sé", ha ironizado Vázquez.