A pesar de las 750 hectáreas arrasadas y de que las llamas mantuvieron en jaque a brigadistas, militares y vecinos durante casi cinco días, la Xunta rebajó ayer a la categoría de "accidente" el incendio declarado en las Fragas do Eume, el último bosque atlántico de Europa y una de las grandes joyas naturales de la comunidad. En su primera comparecencia en el Parlamento para hablar de la intensa actividad incendiaria que sufre Galicia desde principios de año, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, defendió la gestión de la Xunta en el incendio que afectó al parque natural coruñés porque, según dijo, gracias a su "rápida y eficaz" reacción "lo que pudo ser un desastre, se quedó en un accidente".

La afirmación de la conselleira no sentó bien en las filas de la oposición, que en sus respectivos turnos de palabra la acusaron de "mentir y manipular" e incluso exigieron su dimisión como responsable de los daños por incendios y el "desmantelamiento" del operativo de extinción. Las protestas se extendieron a la tribuna de invitados, desde la que varios representantes de la Plataforma en Defensa das Fragas do Eume asistieron al debate. "Non máis lumes na Galiza", exclamó uno de los asistentes, que fue desalojado.

"No se engaña ni se miente, lo que se intenta es no llamar a más fuego", se defendió la conselleira. En este sentido, aseguró que el incendio de las Fragas "no fue casual" como demuestra la "proliferación" de fuegos ese mismo sábado en la zona y la aparición de tres focos simultáneos. Esta intencionalidad sumada a las condiciones meteorológicas le valieron a Quintana para concluir que la respuesta del operativo fue "eficaz" ya que no se pudo atacar por el frente debido al riesgo que supondría.

En cuanto al balance de daños en el parque, Quintana precisó que en 174 de las 370 hectáreas protegidas que ardieron se ha constatado una afección "intensa" en sotobosque pero "ninguna masa arbórea se vio afectada severamente". Además recordó la intensa actividad incendiaria con la que se empezó el año en Galicia (con una media de 55 focos diarios la última semana de marzo y 2.100 incendios desde enero).

Por otra parte, los tres grupos parlamentarios apostaron ayer por adelantar al mes de mayo la aprobación del Plan de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Pladiga), después de que en los últimos tres años, el Gobierno del PPdeG le diese luz verde en junio.