El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a ayudar a Galicia en "todas" las actuaciones que comporta el plan de recuperación y restauración de la zona afectada del parque natural de las Fragas do Eume, un enclave de gran valor medioambiental que ha sufrido un incendio que ha calcinado cerca de 1.000 hectáreas de bosque atlántico.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, el ministro ha respondido al diputado del BNG Francisco Jorquera, quien le preguntaba sobre la forma en que el Ejecutivo iba a colaborar con Galicia en la recuperación de las Fragas do Eume.

En su intervención, el diputado gallego ha solicitado al ministro la "colaboración activa" del Gobierno para "minimizar" los daños de este "desastre" ecológico y le ha expuesto que, en estos momentos, la prioridad es evitar la erosión del suelo y la contaminación del río del mismo nombre por el arrastre de las cenizas. Además, ha añadido que se deben evitar las talas y los aprovechamientos industriales que dañen más el ecosistema, así como controlar las especies invasoras y acometer acciones que mejoren la recuperación natural del bosque.

Al mismo tiempo, ha explicado que el incendio en el Parque Natural de las Fragas do Eume ha provocado una "gran conmoción social y una viva polémica" en Galicia porque se trata del bosque atlántico litoral más extenso de Europa y alberga especies de gran interés ecológico y que no tenía un plan de gestión desde que fue declarado en 1997.

Jorquera ha culpabilizado del fuego a los recortes de la Xunta de Galicia en materia de prevención de incendios y ha apuntado que el dispositivo de prevención no estaba plenamente desplegado mientras Galicia sufría la sequía más grave en 50 años.

COMPETENCIA AUTONOMICA

A esta exposición, el ministro de Medio Ambiente ha recordado que la restauración de los daños es competencia autonómica, pero que en el caso de grandes superficies incineradas, previa solicitud de la comunidad autónoma, el Gobierno puede colaborar en los procesos de restauración, algo que le pidió el presidente de la Xunta el pasado 2 de abril.

Asimismo, ha indicado que, aunque la petición "se desvíe de los precedentes" de colaboración estatal en esta materia, el Gobierno ha cambiado su posición y está "dispuesto a participar en este proceso de restauración" y ha defendido la colaboración estatal durante las tareas de extinción "con todos los medios a su alcance" y los medios de la Unidad Militar de Emergencias.

"Hemos acordado participar en ese plan de recuperación que está diseñando el Gobierno de Galicia", ha precisado Arias Cañete que, de momento, está a la espera de que a lo largo del mes de abril se terminen de evaluar los daños para calibrar el impacto económico del incendio y la forma "más conveniente" de articular la colaboración del Gobierno con la Xunta.

Concretamente, ha adelantado que habrá que poner en marcha acciones de regeneración y conservación en función de los distintos grados de afección, recurriendo a plantaciones de vivero siembras y en ese proceso también colaborará el Gobierno.

En todo caso, ha dicho que es "evidente" que hay que comenzar con acciones para luchar contra la erosión, protegiendo las riberas del río Eume contra la llegada de las cenizas si vuelven a intensificarse las lluvias, a través de siembras y pequeñas obras de infraestructuras en las que el Gobierno está dispuesto a participar.