La lluvia ha caído esta semana como una bendición sobre las Fragas do Eume, amenazadas por las llamas. Pero tras apagarse los últimos rescoldos, el agua podría convertirse en un nuevo peligro para el parque natural. Los edafólogos advierten de que las precipitaciones podrían erosionar el suelo, desprotegido tras los incendios y agravar así los daños medioambientales sobre este espacio natural. Por esta razón, PSOE y BNG se han apresurado a exigir tanto a la Xunta como al Gobierno central que pongan en marcha medidas urgentes para regenerar las Fragas do Eume y eviten que "se agrave la catástrofe ecológica".

Un grupo de diputados y cargos socialistas mantuvieron ayer una reunión con alcaldes del PSdeG de la comarca en el concello de A Capela, el más afectado por el incendio que se originó hace una semana y que arrasó 750 hectáreas de superficie, de las cuales 370 se situaron dentro del parque natural. Tras este encuentro, el presidente del PSdeG, Francisco Caamaño,reclamó a la Xunta que "adopte medidas de inmediato" para regenerar este espacio. "No podemos esperar a que vengan vientos, a que vengan lluvias más fuertes y sobre todo a que la gente se harte de este tipo de situaciones", reclamó el diputado y exministro socialista.

El PP, sin embargo, recordó, al PSdeG que la Xunta "ya tiene en marcha" un plan de recuperación de las Fragas do Eume para paliar los daños del incendio. "Los socialistas gallegos vuelven a llegar tarde con sus propuestas", recriminó el portavoz de los populares gallegos, Antonio Rodríguez Miranda.

Pero Caamaño no solo reclama la implicación de la Xunta sino también del Gobierno central. Tanto el PSOE como el BNG preguntarán en el Congreso al Ejecutivo de Mariano Rajoy que medidas piensa adoptar para proteger el parque natural de Fragas do Eume.

El portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera, reclamará este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ponga en marcha planes de regeneración. Además, el candidato nacionalista a la Xunta avisa al Gobierno central que es necesario "agilizar" estas medidas para evitar la erosión provocada por las lluvias.

El Consello Consultivo del Paque Natural de Fragas do Eume se reunirá en la segunda quincena de abril para analizar los daños y evaluar las medidas que se pondrán en marcha para regenerarlo.