La propuesta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enviará al Gobierno central para endurecer las penas a los incendiarios contemplará que los autores de los incendios forestales no solo asuman responabilidades penales por este delito sino también "patrimoniales", de manera que asuman los daños económicos que causan al prender fuego y el coste de los servicios de extinción. El jefe del Ejecutivo gallego trasladó esta demanda ayer al comité ejecutivo del PP nacional en Madrid, donde además aprovechó para reunirse con los ministros de Agricultura e Interior para abordar la situación de los incendios en Galicia.

Según informó el Gobierno gallego, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió ante Feijóo a "intensificar su dedicación" a la investigación y persecución de los autores de los fuegos intencionados.

En cuanto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se mostró partidario de abrir una reflexión sobre las penas que deben imponerse a los incendiarios. "Hay que evitar que sean detenidos y en poco tiempo vuelvan a reincidir", aseguró. En su opinión, son conductas "absolutamente condenables que deben ser sancionadas con dureza". Por esta razón, el responsable de Agricultura aseguró que hablará "personalmente" con el ministro de Justicia para abordar un posible endurecimiento de las penas.

La Xunta ya trabaja en una propuesta, que remitirá al Gobierno central, para elevar el castigo a los incendiarios. Para dar fuerza a su demanda, Feijóo pidió ayer el aval del comité ejecutivo del PP nacional. "Le pediré a mi partido que impulse una reforma del Código Penal para decir a los incendiarios que estos crímenes contra el medio ambiente y también contra la vida de las personas no pueden quedar simplemente en una imputación y una libertad bajo fianza", explicó Feijóo.

Según explicó, es necesario modificar el Código Penal para agravar las penas y "hacer responsables a los incendiarios de toda la recuperación medioambiental del monte". Por esta razón, el titular de la Xunta propone aplicar no solo medidas privativas de libertad a los autores de los fuegos sino también que asuman "responsabilidades patrimoniales" por los daños económicos que supone la quema del monte y el patrimonio forestal así como los gastos de extinción de los fuegos intencionados.

"Los incendiarios deben saber que la ley va a caer sobre ellos, para detenerlos y ponerlos a disposición judicial", explicó Feijóo.

Según recordó, en lo que va de año se han detenido ya a más de 50 personas en solo 90 días. "Hay una actividad incendiaria evidente y espero que con el apoyo del ministro del Interior podamos dar buenas noticias no solo de contención de incendios sino también de detener a los que atentan contra el medio ambiente y contra la vida de las personas", advirtió.

Por esta razón, el presidente gallego aprovechó su estancia en Madrid para pedir al ministro de Interior que intensifique la persecución de los incendiarios. Según informó el Gobierno gallego, Fernández Díaz ve "evidente" que los fuegos que asolan estos días Galicia son "provocados" y por esta razón abogó por poner a disposición de la justicia "lo antes posible a quienes son capaces de cometer este tipo de actos".