Un día después de que las llamas calcinasen más de 70 hectáreas del parque natural del Xurés, un nuevo incendio arrasó el corazón de otro enclave natural: las Fragas do Eume. El fuego, que se originó poco después de las 15.00 horas en el municipio de A Capela y al cierre de esta edición continuaba activo, afectó a una superficie de al menos 200 hectáreas, según estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural. Debido a la proximidad de las llamas a las viviendas en los lugares de Teixido, Vilariño, O Coto y A Ribeira, la Xunta activó el nivel de alerta 1 como medida preventiva. Una alerta que se refiere a fuegos que estando bajo el control de los medios de extinción, puedan requerir de la puesta en práctica de medidas para la protección de vecinos y casas o infraestructuras que se puedan ver amenazados por el fuego.

Ante la gravedad de la situación y la extensión del fuego, la Xunta decidió pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. En las labores de extinción del incendio declarado en el parque natural eumés, participaron un técnico, cuatro agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones. A última hora de la tarde de ayer se desplazaron hasta la zona la conselleira Rosa Quintana; la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.

Las Fragas do Eume es una de las joyas ecológicas de bosque atlántico, un espacio natural protegido por su riqueza paisajística y por su gran variedad vegetal, y un espacio muy visitado en esta época del año por los turistas.

A lo largo de la tarde, el incendio que comenzó en la zona de Goente (A Capela) se propagó hasta Monfero y el humo ensombreció Pontedeume e incluso fue visible desde Ferrol. Entre 200 y 300 vecinos del entorno de las Fragas do Eume, en el municipio de A Capela, fueron desalojados así como el entorno del monasterio de Caaveiro, una zona de mucha actividad turística durante el fin de semana. Una vez desalojadas las casas próximas se dio por descartado el peligro ya que el camino del fuego hacia las viviendas fue cortado.

Uno de los bomberos del parque de Ferrol que participó en las labores de extinción alertaba de las dificultades para controlar las llamas. "El viento sopla con mucha fuerza y mueve el frente del fuego muy rápido", aseguraba en declaraciones a Efe.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ya advertía a primera hora de la tarde del alcance del fuego: "Es tremendo, muy grande. Está a escasos 100 metros de las casas". Esta proximidad de las viviendas, según informó horas más tarde el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, provocó el desalojo de entre 200 y 300 vecinos "fundamentalmente por el gran humo que provocaron las llamas".

Desde el BNG de Pontedeume, cuestionaron la falta de medios "humanos y materiales" en la prevención de incendios. "El parque natural de las Fragas do Eume necesita un mimo especial. Un ahorro desmesurado trae estas consecuencias que en las Fragas son irreparables a corto plazo", censura el portavoz del BNG en Pontedeume, Antonio Salvadores, al tiempo que advierte de que "el mantenimiento de los bosques debe ser obligado" y en los parques naturales "las responsabilidad máxima durante todo el año es de la Xunta".