Por las "numerosas" llamadas telefónicas y las quejas que llegaron directamente a su sede, pero también ante la proyección de las movilizaciones que los afectados organizan desde hace meses para denunciar su situación, el Valedor do Pobo ha decidido abrir una investigación de oficio sobre lo ocurrido con las preferentes en la comunidad. Una "grave situación", evidencia Benigno López, para cientos de miles de personas ante lo que apunta a un posible "abuso financiero". La medida se une a la apertura de otra investigación también de oficio por parte de la Fiscalía de Pontevedra, que recientemente trasladó el caso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la constatación de que los compradores se reparten por toda la región.

Como primer paso, el Valedor se ha puesto en contacto con la Consellería de Economía e Industria, que cuenta con las competencias de consumo, para "valorar la repercusión del problema" y las gestiones realizadas hasta ahora. López reclama al departamento que dirige Javier Guerra un informe con el número de afectados, las entidades que vendieron los productos, la inversión acumulada y una relación de las plataformas que reúnen a los pequeños inversores y que la pasada semana, precisamente, se reunieron con el conselleiro. El objetivo es "dimensionar el problema y poder tomar medidas", por eso el Valedor pide además a Economía que le ponga al día de los contactos que se hayan mantenido con el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y y los bancos emisores, con "las propuestas realizadas de forma expresa y la respuesta recibida".

El escrito remitido a Guerra hace hincapié, según una nota de prensa del Valedor, en las condiciones de venta de las preferentes y que "en el momento actual no se ajustan a las previsiones iniciales concebidas por los clientes en base a la información facilitada por las entidades, en particular en lo que se refiere a la recuperación del capital invertido". López justifica su investigación dad "la gravedad de la situación" y que, en su opinión, quedó clara ante las movilizaciones de los afectados e incluso "por el presidente de la Xunta en recientes convocatorias".

Tramitar quejas

Como "opción complementaria", el Alto Comisionado "se ofrece a la ciudadanía, asociaciones y plataformas de afectados" para tramitar sus quejas. "La especial vulnerabilidad de los gallegos ante los abusos financieros hace necesaria esta actuación –añade– por lo que no duda en extender su misión de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y mediar en este conflicto".

Según los propios datos de Economía, el volumen de afectados en Galicia por la comercialización de este instrumento de elevado riesgo oscila entre los 70.000 y los 100.000, con 43.000 inversores en concreto vinculados a las dos antiguas cajas, hoy en Novagalicia. La inversión va de los 800 a los 1.080 millones de euros, según desveló directora xeral de Comercio, en una comparecencia en el Parlamento. Nava Castro sostuvo que los estudios de la Xunta evidencian que no todas las entidades ni todas las sucursales actuaron por igual y confirmó que varias comarcas pontevedresas están "especialmente tocadas".

Abren los puntos de atención de O Rosal y Ponteareas

La Xunta ha abierto nuevos puntos específicos de atención directa y especializada para los afectadas por las preferentes en Ponteareas y O Rosal y prevé que hoy comience a funcionar el de Vilagarcía y el lunes el de Cangas. La ubicación responde a puntos "donde se concentran las asociaciones y plataformas de afectados" y el departamento autonómico no descarta habilitar nuevos centros "si así se considera oportuno".

Unnim deja de pagar intereses

Unnim, recientemente adjudicada al BBVA, suspende el pago de intereses de cuatro emisiones de participaciones preferentes y de tres obligaciones subordinadas. La entidad se agarra a la previsión del cierre de sus cuentas de 2011, con pérdidas.

Cantabria mediará con las cúpulas de Cívica y La Caixa

El Gobierno de Cantabria contactará con los "responsables máximos" de Caja Cantabria –incluida en Banca Cívica– y La Caixa para mediar entre éstas y los afectados por las preferentes en la región, y así intentar "promover soluciones". El Ejecutivo critica que las entidades "han fallado" a la "confianza" depositada por los clientes.