El conselleiro de Industria durante el bipartito y exdiputado del Bloque, Fernando Blanco, prestó ayer declaración por segunda vez y como imputado ante la juez Estela San José que instruye la Operación Campeón, una investigación centrada en la trama dirigida por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo destinada a captar subvenciones de forma irregular y pagar comisiones a cambio de supuestos favores políticos. A la salida de los juzgados, Blanco aseguró que había "desmontado" la versión de Dorribo –que lo acusa de haberle pagado 200.000 euros tras recibir sus empresas una subvención de 1,6 millones de euros de la consellería entonces dirigida por el dirigente nacionalista–, y que "no hay ninguna prueba de cargo" que lo relacione con la Operación Campeón.

"Fui desmontando todas y cada una de las falacias y calumnias que ha dicho Dorribo sobre mí y sobre mi participación. Esto quedó acreditado y estoy muy satisfecho y muy tranquilo con esta comparecencia", declaró el exconselleiro, acompañado por sus abogados.

Además de los 200.000 euros, el empresario farmacéutico aseguró en sus declaraciones ante la juez que pactó con el entonces conselleiro de Industria que percibiría una parte de uno de sus negocios –la empresa Tramipharma– una vez que transcurriese el plazo legal para no incurrir en incompatibilidad, que también tenía un compromiso con él para que participase en una empresa eólica que quería abrir en Camerún y que le había regalado un coche y dos boletos de lotería premiados.

"No hago nada en esta operación. No tengo ninguna vinculación con ella y no cometí ningún delito", replicó el exdiputado del Bloque. Destacó también que, aparte del testimonio de Dorribo, él no aparece "en ninguna conversación, ni en vídeos ni en fotos" recogidos en el sumario de la Operación Campeón.

"He demostrado con documentos que lo que decía era mentira", añadió Fernando Blanco, quien precisó que había presentado la documentación para acreditar que había comprado los boletos de la lotería y el coche que Dorribo sostiene que le regaló.

Preguntado por los motivos que podía tener el empresario farmacéutico para implicarlo, el exconselleiro reconoció que la juez la planteó la misma cuestión, a lo que contestó que podía deberse a una estrategia para salir de la cárcel por la Operación Campeón.

Sus abogados ratificaron que van a pedir el sobreseimiento de la causa sobre su defendido y precisaron que requerirán el archivo de la causa en relación a Fernando Blanco "inmediatamente, después de Semana Santa". Y luego, emprenderán "las acciones panales correspondientes" por todas las acusaciones de Jorge Dorribo, por resultar "vejatorias, injuriosas y falsas".