El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reiterar hoy que el Gobierno gallego no pondrá ninguna tasa por receta farmacéutica, como la implantada en Cataluña, y ha instado a que cualquier decisión sobre ese asunto sea decidida para todo el Estado.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo ha insistido que no ha cambiado de opinión sobre ese tema.

"La Xunta no impondrá una tasa por receta en el ejercicio de sus competencias, sino que estará a lo que acordemos entre todos y afecte a todos por igual", ha afirmado, citando como foro el Consejo interterritorial de salud.

Sobre la posibilidad de aceptar una tasa si se plantea en el Consejo interterritorial, Feijóo no ha querido adelantar acontecimientos porque "de momento no existe" ninguna propuesta, ha concluido a este respecto.

Ha advertido de la importancia de hacer políticas farmacéuticas responsables y, en este sentido, ha destacado que la Xunta "las viene haciendo desde hace dos años" con el catálogo de medicamentos que da prioridad al consumo de genéricos.

Precisamente, el Consello de la Xunta ha aprobado hoy una actualización de este catálogo, por la modificación de los precios menores establecidos por el Ministerio, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, e incluirá por primera vez 32 agrupaciones homogéneas de productos.

"Seguimos apostando por una sanidad pública no solo gratuita y universal, sino sostenible, que es el requisito para tener garantizados los otros dos", ha señalado el presidente gallego.

Además, ha recriminado que intenten "dar lecciones" de una gestión responsable quienes gastaron 15.000 millones de euros en el Plan E "de Equivocado", ha indicado en referencia al anterior Gobierno socialista, cuando esa cantidad podría haber pagado la deuda del sistema sanitario.

"Hay unos que damos la cara y otros que tiene mucha cara, y el Plan E me parece que fue un disparate contra el Estado de bienestar", ha recriminado, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre este programa, que fue para "mejorar la posición de determinados alcaldes ante las elecciones municipales", ha dicho.

Respecto a la tasa turística adoptada por la Generalitat catalana, Feijóo también la ha rechazado para Galicia porque solo llevaría a disminuir los ingresos del sector turístico, ha dicho.

Así, ha asegurado que la Xunta no va a perjudicar a este sector para ampliar la capacidad de gasto de la Administración.

"Respeto lo que hace Cataluña, pero no lo comparto", ha asegurado, después de aclarar que los municipios gallegos tienen capacidad legal para poner tasas por su cuenta y pueden decidir hacerlo si así lo estiman conveniente.