"Personalmente la medida de Cataluña del pago de un euro por receta no me parece mal". La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se mostró favorable al cobro de una determinada cantidad por receta, como acaba de aprobar la Comunidad catalana, si bien advirtió de que este tipo de medidas han de tomarse en todo el Estado, por ello instó a debatirlas en el Consejo Interterritorial de Salud en Madrid. La postura de la titular del Sergas choca, no obstante, con las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el pasado sábado pretendió zanjar el asunto: "Personalmente, yo no soy partidario del copago en sanidad, el asunto no está sobre la mesa".

Galicia acatará las medidas que se aprueben en el ámbito nacional, "por supuesto", expresó ayer la conselleira en una entrevista en la TVG. En esta línea también se pronunciaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que expresaba tras conocer los movimientos de Cataluña: "La Xunta no aplicará por ahora una tasa por cada receta médica".

Mosquera apuntó ayer que la posibilidad de pagar por receta "no es un debate abierto en estos momentos para los gallegos". Pero indicó la titular del Sergas que "tanto las comunidades, como los consejeros y la propia ministra" están "preocupados" por la sostenibilidad del sistema, "con una deuda en el ámbito nacional entre los 18.000 y los 21.000 millones de euros".

"Para atajar esta deuda y poder pagar a los proveedores hay que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir y todos estamos en un debate de ver qué medidas se pueden tomar", argumentó la conselleira en la entrevista televisiva. Una de las fórmulas planteadas por el Partido Popular fue el cobro por receta en función de la renta. De momento no hay nada decidido y las comunidades preparan sus propuetas para llevar al Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará tras las elecciones andaluzas.

"No almacenar medicinas"

Mosquera explicó ayer que aún queda margen de ahorro en la prescripción de medicamentos. Por ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no recojan en la farmacia más envases de los que necesitan, "para que no almacenen medicinas en casa". "Todo lo que no se usa se destruye porque caduca", indicó. No obstante, la conselleira negó que el Sergas vaya a sancionar a nadie "por no recoger los fármacos que tienen prescritos". Al contrario, aconseja retirar solo los necesarios.