Dorribo extendió ayer los tentáculos de la operación Campeón a más políticos. Además de haber asociado al supuesto entramado de cobro de comisiones a cambio de ayudas públicas al exministro José Blanco, al ya exdiputado del PP Pablo Cobián y al conselleiro de Industria durante el bipartito Fernando Blanco –los dos últimos dimitieron de sus cargos–, el industrial farmacéutico declaró ayer ante el Supremo que debido a su actividad también tuvo que pagar "por favores" al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco.

La reacción del regidor no se hizo esperar. Tras negar tales acusaciones, un portavoz del alcalde apuntó que los detalles que se vayan conociendo de las acusaciones de Dorribo en relación a Orozco serán puestos en manos de los abogados para evaluar si presentan una querella. En su declaración en el Alto Tribunal, Dorribo sostuvo que pagó "por favores" a Blanco, pero también a Orozco y "a alguno más" y que esos supuestos pagos eran en metálico o a través de mecanismos como patrocinios o contratos a empresas relacionadas con la persona "a la que se solicitaba el favor".

Al igual que había hecho el pasado verano ante la juez instructora del caso en Lugo, Dorribo declaró ayer que el propietario de Azkar, José Antonio Orozco, fue quien le dijo que si colaboraba dando trabajo a la empresa Proitec podría relacionarse con "gente de poder", entre la que se encontraría, además de los citados, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro y el exdiputado autonómico del PP y exconcejal en Oleiros Pablo Cobián.

Según fuentes conocedoras de la declaración, Dorribo aseguró que fue el empresario Orozco quien le comentó la posibilidad de crear una plataforma logística para la distribución de medicamentos. Otro proyecto era el de volver a envasar en unidosis medicamentos no caducados que los usuarios depositan en las farmacias, y que para las autorizaciones administrativas era necesaria la "colaboración" de la entonces ministra de Sanidad Leire Pajín, según declaró Dorribo ante el juez Soriano.

Chalé en Madrid

Para sacarlo adelante, el empresario de transportes, asegura el cerebro de la operación Campeón, le dijo que José Blanco le debía un favor, por haber "contribuido" Azkar a la compra de su chalé en Madrid. En este contexto, según la declaración ante el Supremo de ayer, se fraguó el pago de 200.000 euros al exministro de Fomento.