El presidente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, coordinador institucional del CSIC en Galicia, en sustitución de Uxío Labarta, quien desempeñaba el cargo desde el 17 de mayo de 2006.

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés es natural de Ponteceso (A Coruña) y está afincado en Lugo. Es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ejerció la docencia durante varios años en la cátedra de Paleografía y Diplomática.

En 1988 ingresó por oposición en la escala de Científicos Titulares del CSIC. Ejerció como científico titular en la Institución Milá i Fontanals de Barcelona (1988-1990) y en el Instituto de Historia de Madrid (1990-1994).

Desde 1994 ejerce de director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, centro adscrito al Area de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC con sede en Santiago de Compostela, y que desde el año 2000 es un centro mixto del CSIC y la Xunta. En 2008 Eduardo Pardo de Guevara y Valdés alcanzó el máximo grado de la carrera investigadora en España: profesor de investigación del CSIC.

Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la Historia de la Edad Media, particularmente entre los siglos XIII y XV, y de manera más específica en la historia social del poder, la Genealogía y la Heráldica medieval.