El consejo de administración de Adif aprobó ayer la adjudicación de las obras de cuatro tramos del AVE gallego por 318,7 millones de euros, la primera que hace desde que Ana Pastor es ministra de Fomento. Actualmente, entre Zamora y Ourense hay doce tramos en construcción con una longitud total de 157 kilómetros, otros cuatro recién adjudicados (ayer) y cuatro más licitados cuyas obras se contratarán antes de acabar el mes. Las empresas elegidas ayer para ejecutar los trabajos son ACS, Sacyr, Puentes y Calzadas y Assignia.

El plazo de construcción de la plataforma –la pista de hormigón con sus destierres, túneles y viaductos sobre la que posteriormente se colocarán las vías y la catenaria– de los cuatro tramos oscila entre los 30 y los 35 meses, con lo que su ejecución no estará lista hasta principios del año 2015.

De los tramos adjudicados ayer, tres discurren por la provincia de Ourense (vía izquierda del túnel de O Cañizo, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo) y uno por la de Zamora (Requejo-Túnel de Padornelo).

Tras el triunfo de Rajoy en las elecciones generales, el PP mandó al anterior ministro de Fomento paralizar las adjudicaciones de todos los tramos pendientes hasta que el nuevo Ejecutivo analizara el estado de las cuentas y de las obras. Pero la situación ha quedado desbloqueada, tal como anunció la pasada semana la ministra Ana Pastor, con esta nueva adjudicación, a la que se sumará otra, de otros cuatro tramos, antes de que acabe el mes.

Aunque la titular de Fomento había avanzado, nada más llegar al cargo, que el Gobierno revisaría el modelo de concesiones elaborado por el Ejecutivo socialista para financiar la alta velocidad, el ministerio recordó ayer que están en marcha las dos licitaciones que por este sistema atañen al AVE gallego: el montaje de vía y su mantenimiento, por 647,8 millones, entre Olmedo y Santiago; y la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, junto con su mantenimiento, por 1.685 millones, entre Olmedo y Ourense.

"Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos del AVE Madrid-Galicia", destaca el departamento de Ana Pastor.

Empresas

ACS, en consorcio con Tecsa, Sogeosa y Collosa, se ha adjudicado la construcción del tramo Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 kilómetros de longitud, por 93,66 millones de euros. El plazo de ejecución es de 35 meses, el más largo de los cuatro contratos aprobados ayer.

Sacyr, junto con Río Valle Construcción y Construcciones Mariano López Navarro, se encargará de construir el trecho entre Campobecerros y Portocamba, de 4,2 kilómetros de longitud, por 84,25 millones. En este caso, el proyecto también contempla la ejecución de los túneles de Portocamba, de 3,75 kilómetros de longitud. La UTE tiene de plazo 30 meses.