30 de enero de 2012
30.01.2012

El Plan Xeral de Nigrán prevé convertir en urbana la zona protegida de Monte Lourido

El documento, en fase previa a la aprobación inicial, permitiría construir hasta 47 casas

30.01.2012 | 09:24

Una de las zonas costeras más emblemáticas del turístico municipio pontevedrés de Nigrán podría perder sus bosques, y con ellos parte de su encanto, de aprobarse las previsiones del Plan Xeral de Ordenación Municipal, en fase previa a la aprobación inicial. El documento convierte la zona protegida por la demarcación marítimo terrestre de Costas del Estado en suelo urbano no consolidado. Para su desarrollo, establece la obligatoriedad de llevar a cabo un plan especial, en el que se podrían construir hasta 47 viviendas unifamiliares de bajo y una planta, con altura máxima de 7 metros.
La recalificación puede resultar alarmante por la pérdida de un espacio verde, pero el alcalde, el popular Alberto Valverde, lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que "bajo ningún concepto" se construirá en el lugar. Simplemente, justifica, la medida trata de "evitar que continúe el deterioro" de la península, donde muchas de las viviendas, construidas con anterioridad a la Ley de Costas hace décadas, sufren las consecuencias del paso del tiempo. Así, explica, los cambios en el plan permitirán a los propietarios obtener permisos para rehabilitaciones.
Aprobación en primavera
La ficha que el equipo redactor del plan, la empresa Arnaiz Atinsa, ha confeccionado para esta zona de gran valor ecológico y paisajístico por su proximidad a la reserva de aves y fauna que habitan en la ensenada de A Foz do Miñor, plantea una recalificación de 91.400 metros cuadrados de suelo, exactamente la franja de la península que se encuentra más próxima al mar, la misma que en la actualidad mantiene la máxima protección urbanística. De ese espacio, se podría edificar en 13.710 metros cuadrados y obtener una superficie total construida de 30.162 metros en dos plantas.
Aunque el regidor manifiesta que estas cifras corresponden solo a una previsión que ni él mismo conoce, recuerda que se podrá modificar en el periodo de alegaciones. Y es que el documento está a disposición de diversos departamentos de la Xunta para que sus técnicos emitan los correspondientes informes para corregirlo y llevarlo después a pleno para su aprobación inicial. Valverde espera que ese momento llegue en primavera, "en torno a Semana Santa". Después, se iniciará la fase de exposición al público durante un mínimo de un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia